• Estado

Desactivan Alerta Gris en Veracruz, ciclón se mueve al norte

  • E-consulta Veracruz
Sin embargo, su cercanía con costas veracruzanas propiciará lluvias torrenciales y viento del norte, por lo que se pide no bajar la guardia

Xalapa, Ver.- La Alerta Gris que se activó ante los pronósticos con reserva sobre un posible Cicló Tropical se desactivó, pero Protección Civil mantiene en Aviso Especial por lluvias torrenciales en el Estado.

Por lo anterior, se prevé que haya tormentas fuertes en regiones montañosas y norte con rachas de hasta 70 km/h; por ello piden a la población no bajar la guardia.

El disturbio tropical que se movía de manera lenta hacía las costas del Golfo de México, esta mañana se ubicó a 400 km al Este-Noreste de Tampico, Tamaulipas, con tendencia a moverse hacia el norte del Golfo de México y un posible cambio hacia el oeste mañana sábado.

Su circulación se combinaría con una dorsal establecida en el noreste de México para probablemente provocar viento del Norte con rachas fuertes sobre el litoral y oeste del Golfo de México y una gradual disminución del potencial de lluvias y tormentas en nuestro estado hacia el fin de semana.

No obstante, se pide extremas precauciones, pues el suelo ha acumulado humedad y las lluvias contribuirían a deslaves, derrumbes y deslizamientos, asimismo generar escurrimientos importantes que provoquen el incremento de los niveles de los ríos y arroyos.

 

 

Durante las próximas 48 horas se esperan las siguientes condiciones atmosféricas:

Lluvias: Entre hoy y el sábado 19 se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con probables máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur, con tendencia a ser menores el domingo 20. Es probable que se presenten valores máximos, superiores a los rangos especificados de manera más dispersa. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).

Viento: Del Norte y Noroeste con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 55 a 70 km/h en la costa, principalmente el sábado 19, con posibles cambios de la intensidad que dependerá del comportamiento de la DT Veintidós. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.

Temperatura: Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o ligeramente más altas.