• Estado

Ley valida excepciones y adjudicaciones directas de Sefiplan

  • Carlos Caiceros
Subsecretario de Finanzas y Administración descartó que Contraloría esté generando observaciones por los contratos directos

Xalapa, Ver.- La Ley de Austeridad del Estado y las excepciones contempladas en los procesos de licitación de obra y adquisiciones permiten al Gobierno estatal realizar adjudicaciones sin incurrir en irregularidades.

Así lo afirmó en entrevista el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez.
Justificó que debido a la pandemia de covid-19 el año 2020 ha sido atípico, de ahí que han sido necesarias excepciones de Ley, a lo que se suma la implementación de la Ley de Austeridad.

“La Ley de Austeridad nos permite que como Secretaría de Finanzas se hagan compras consolidadas, por lo tanto, no traemos preocupaciones por el tema de las compras”, declaró.

Explicó que desde el 2019 las compras del Gobierno del Estado en su mayoría se realizan desde la SEFIPLAN, de acuerdo con las necesidades que presenta cada dependencia. 

“Eso nos permite y nos permitió en el 2019 generar economías muy importantes que seguramente todos deben estar enterados de que gracias a esas economías que se realizaron, pudimos cubrir la deuda histórica con la Universidad Veracruzana y fortalecer el fondo de pensiones”. 

Destacó que con la Ley de Austeridad y a la consolidación de compras se logró generar un ahorro de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. 

“No hay preocupaciones en cuanto a cómo se están haciendo las compras, la Ley de Austeridad le permite a la Secretaría de Finanzas mantener una rectoría hacía todas las áreas administrativas para que se ajusten a las líneas más importantes de este gobierno en materia financiera y administrativa”, informó.