• Seguridad

Robos y asaltos, entre los delitos más cometidos en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Robos podrían incrementar ante pérdida de empleos y cierre de negocios por la pandemia de covid-19

Veracruz, Ver.- En los primeros seis meses del 2020 los delitos contra el patrimonio, es decir, robos y asaltos en diversas modalidades, acumularon un total de 18 mil 148 carpetas de investigación en el estado de Veracruz, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de que tuvieron una disminución de más de la mitad entre los meses de abril y mayo con respecto a los primeros tres meses del 2020, para el mes de junio estos delitos tuvieron un repunte significativo, coincidentemente durante el pico de la pandemia por covid.

Los robos a casa habitación, a negocios, de vehículos y a los transeúntes son los que más repuntaron durante enero, febrero y junio.

Robos

El total de robos alcanzó 11 mil 210 carpetas de investigación, los delitos a casa habitación acumularon un total de mil 361 casos, la mayoría de estos se cometió entre los meses de enero a marzo y disminuyeron durante la cuarentena por el covid-19.

De abril a mayo los robos a casa tuvieron una disminución de la mitad, con 167 y 140, mientras que en junio estos volvieron a despuntar con 230.

Del total de casos mil 108 fueron sin violencia y 253 con violencia, según los datos del SESNSP, el robo de vehículos automotor fue de 3 mil 332, el de coches de cuatro ruedas en 2 mil 400 y el de motocicletas alcanzó 925.

Los robos en la vía pública hubo un total de mil 068, de estos 803 fueron con violencia, el mes de marzo justo cuando empezaba la pandemia por el covid, tuvo más casos con 259 delitos.

Mientras que, los incidentes a negocios tuvieron un repunte en los meses de enero, febrero y junio todos arriba de los 500 casos registrados en el SESNSP, llegando a un total de 2 mil 721 robos a negocios, de estos mil 914 fueron con violencia.

Entre los delitos menores estuvieron los robos a transporte individual con 41 casos, a instituciones bancarias con 10, siendo enero y abril el mes que tuvo más incidentes con tres y cuatro carpetas de investigación.

Al igual que el robo de ganado el cual tuvo un total de 260 carpetas y otros delitos no específicos fue de mil 982.

De la misma forma los fraudes, daño a la propiedad y despojo tuvieron en conjunto una suma de 5 mil 543 casos.

Robos incrementarán por pandemia del covid

Pese a que en el 2019 se registró un repunte mayor con 22 mil 576 carpetas por delitos contra el patrimonio, se espera que en los siguientes meses restantes de 2020 tengan un repunte, debido a la crisis económica que se está viviendo por la emergencia sanitaria del covid, aseguró el expresidente de los Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

"Normalmente en épocas de depresión económica la gente pierde empleo, pierde ingresos y buscan la manera de agenciarse recursos financieros y lo primero que se les ocurre es el robo", comentó Mattiello Canales.

Argumentó que la falta de empleo y el cierre de micro y medianas empresas son un factor muy importante para que las personas comiencen a cometer estos delitos.

"Cuando se reactive de nuevo la economía este tipo de delitos se van a incrementar hasta que recuperemos los niveles de crecimiento que teníamos antes de esta etapa", aseguró.

Son alrededor de seis años los que calculan que llevará, no solo al estado sino al país recuperarse por la depresión económica que la pandemia trajo, dijo Mattiello Canales.

La inversión extranjera, el apoyo a las micro y medianas empresas son un factor muy importante para que los delitos de robos puedan disminuir.

"Hay la idea errónea en el Gobierno Federal de que los apoyos sociales generan bienestar, generan bienestar mínimo y momentáneo entre las capas populares y desprotegidas (...) necesitamos oportunidades de trabajar para ganar dinero, sin necesidad de pedirle al Gobierno"

Pobreza aumentará por covid

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el documento "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS- CoV- 2 en México", hizo una estimación de cuánto podría aumentar la pobreza en la población mexicana.

El documento señala que el total de personas en situación de pobreza por ingresos se incrementará, pues se estima que los efectos de esta crisis sanitaria se traduzcan en un aumento en la población en situación de pobreza por ingresos de al menos, 7.2 y hasta 7.9 puntos porcentuales.

Siendo la población que vive en las ciudades las más afectadas, al igual que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos también se incrementa.

Se estima que, al menos 4.9 puntos porcentuales, lo que se traduciría en por lo menos 6.1 millones de personas vivirán en pobreza extrema después de la emergencia sanitaria.