• Estado

Tras "nueva normalidad", repuntan robos a casa habitación

  • Elías Durán
Veracruz acumula mil 361 casos de robo a vivienda durante el primer semestre de 2020, de los cuales 230 se registraron en junio

Xalapa, Ver.- Pese a la contingencia sanitaria por coronavirus, y a que las personas han estado más tiempo en sus hogares debido al confinamiento, los robos a casa habitación volvieron a repuntar en Veracruz.

De acuerdo al último reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró en total mil 361 robos a casa habitación durante el primer semestre de 2020.

Este delito, clasificado dentro de los Delitos contra el Patrimonio, presentó una notable disminución durante los meses de abril y mayo, cuando las instancias de seguridad contabilizaron 167 y 140 carpetas de investigación respectivamente.

No obstante, tras el inicio de la llamada "Nueva Normalidad", Veracruz acumuló 230 robos a casa habitación en junio, de los cuales 49 ocurrieron con violencia y 181 sin ella.

La cifra ubica a junio por debajo de lo ocurrido durante el primer trimestre del año, pues enero se mantiene como el mes con más casos de este delito con 287, seguido de marzo con 280 casos y febrero con 257.

No obstante, el robo a casa habitación volvió a posicionarse como uno de los más cometidos en Veracruz, estado donde mil 108 casos de este delito se cometieron en un contexto violento, de acuerdo por lo informado por las autoridades Federales de Seguridad.