• Seguridad

Robos y extorsiones ponen en alerta a vecinos de Xalapa

  • Elías Durán
Habitantes de la colonia Venustiano Carranza colocaron cartulinas al exterior de casas y negocios donde incluso denunciaron cobro de piso

Xalapa, Ver.- La inseguridad se apoderó de las principales calles que conforman la colonia Venustiano Carranza, ubicada a escasos metros del mercado de Los Sauces y de la Clínica 66 del IMSS.

Extorsiones, robos a casa habitación y robos de vehículos, mantienen atemorizados a los habitantes de esta zona, los cuales afirman de manera anónima que los actos delictivos prevalecen sin que las autoridades municipales o estatales tomen medidas.

“Ha habido robos de casas aquí adelante, aquí enfrente; también robos de coches. Se han robado un coche, y sabemos como de dos casas, hasta donde hemos sabido”, afirmó uno de los vecinos, el cual explicó que los hechos de inseguridad iniciaron con el robo de baterías de auto.

Para las familias lo más alarmante ocurre en los negocios, donde aseguran que han recibido cartas que les dejan por debajo de las puertas; en ellas les exigen pagos de hasta 25 mil pesos para poder mantener abiertos sus negocios sin ninguna repercusión.  

“Nos meten cartas donde nos amenazan, amenazan por el derecho de piso, y tenemos que cooperarles con una cantidad (…) Nos piden una cantidad de 25 mil pesos”, expone uno de los propietarios.

A pesar de que las personas extorsionadas ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, las instancias de seguridad siguen ausentes.

A raíz de ello, los vecinos decidieron colocar cartulinas al exterior de sus domicilios y comercios, en las cuales aseguran que se autoprotegen y advierten que vigilan a los delincuentes.

Los habitantes reconocen temer por su seguridad y la de sus familias. Sin embargo, aseguran que mediante llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp se mantienen alerta y se advierten ante probables delitos.

“Tenemos un grupo de vecinos, y ahí es donde luego damos información de que estemos pendientes. Hay vecinos que advierten que hay algo raro, y ahí entre todos nos vamos apoyando”.

[relativa1]

[relativa2]