• Nación

Nahle defiende a CFE de supuestos cobros excesivos

  • Lorena García
Tras afirmar que pandemia incrementó consumo de electricidad en hogares, la Secretaria de Energía aseguró que los subsidios se mantiene

Xalapa, Ver.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, negó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice cobros injustos por el servicio de energía eléctrica a los usuarios.

Aseguró que no hay incremento en las tarifas de este servicio y que si la gente paga más se debe a que con motivo de la pandemia generada por el covid-19 las personas están más tiempo en sus casas y con ello se genera un mayor gasto.

"Como con la pandemia todos estamos en casa entonces el consumo de casa aumentó nuestro consumo (...) No ha aumentado la tarifa en ninguna parte de la República es importante que la gente sepa"

Recordó que por un acuerdo emitido desde Presidencia, con la Comisión Federal de Electricidad, no se hacen actualizaciones o cambios en las tarifas a pesar del consumo, ya que dijo anteriormente cuando aumentaba el consumo la tarifa también. 

"Salió un acuerdo del Presidente y la CFE que a pesar del consumo, si se pasa de un consumo no te cambian la tarifa, mantienes tu misma tarifa". 

Con respecto a los amparos que han buscado los usuarios por lo que consideran son cobros injustos, la funcionaria indicó que todo es válido, ya que dijo la CFE enfrenta todas las quejas.

"Son válidos los amparos, hay que analizarlos y contestarle. Si como usuario tenía 800 kilowatts de consumo y hoy trae mil 500 es razonable porque hay un aumento en el consumo, nada más pero no de tarifas".

Nahle García agregó que tiene cerca de 2 mil peticiones para que se recategoricen tarifas en todos los municipios del país, de 2 mil 500 municipios. 

Y se dijo en contra de que la CFE tenga subsidios para empresas ya que dijo se debe otorgar para el ciudadano, pues explicó que los subsidios a empresas fueron "heredados" por pasadas administraciones.  

"La CFE debe trabajar en eliminar los grandes subsidios a las empresas, los grandes contratos que nos dejaron los pasados Gobierno, contratos anclados a gas a Estados Unidos, con empresas como Iberdrola, son contratos leoninos que terminamos subsidiando".