• Economía

Cancelan obra en Tuxpan de mil 200 mdd; lo licitará CFE

  • Carlos Caiceros
Gobierno federal licitaría construcción de una central eléctrica y empresas locales tendrán “la oportunidad de trabajar"

Xalapa, Ver. -Este 24 de junio se confirmó que la empresa española Iberdrola canceló la construcción de una central eléctrica en el puerto de Tuxpan con una inversión de mil 200 millones de dólares, con el que se estimaba la creación de 2 mil empleos en la región.

Posteriormente, vía redes sociales el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, corroboró la información, sin embargo, reveló que la titular de la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle, confirmó que el proyecto lo licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Sria. de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la @CFEmx y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, publicó el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Fue el alcalde panista de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, quien confirmó a medios nacionales que los propios directivos de la empresa española informaron su decisión de cancelar su proyecto.

Según el munícipe Iberdrola argumenta desacuerdos con la CFE pues, aunque contaba con el permiso del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) todavía le faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Al no obtener el permiso el proyecto no resultaba viable para la empresa española, la cual ha sido criticada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien critica que posea la mitad del mercado particular en generación de energía eléctrica del país.