• Estado

Detienen a exdiputado Erick “N” en audiencia; queda en prisión

  • Carlos Caiceros
El exlegislador fue desaforado en marzo, tras alentar el traslado de un cadáver pese a la oposición de agentes ministeriales

Xalapa, Ver.- El exdiputado local independiente desaforado, Erick “N”, quedó en prisión preventiva necesaria de 2 luego de acudir a una audiencia en Pacho Viejo, en Coatepec.

En la audiencia inicial se legalizó su detención y el exfuncionario se acogió al término constitucional para la audiencia de vinculación, que se realizará el próximo jueves.

El exfuncionario es señalado de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y resistencia de particulares,

Se confirmó que se ejecutó la orden de aprehensión este viernes en el Juzgado de Pacho Viejo, aunque había obtenido un amparo de un juez federal.

Hay que recordar que el exlegislador, quien llegó al cargo por el PT, pero se unió a parte de la bancada del PAN en la actual LXV Legislatura en un grupo mixto, fue desaforado por “robarse un cadáver” el 29 de diciembre de 2019.

El exdiputado ayudó a un grupo de personas para que se llevaran el cuerpo de Delfino Aguilar, fallecido por atropellamiento, de una clínica en Alto Lucero hacia la casa de sus familiares.

El diputado exigió el traslado del cadáver, aunque elementos ministeriales se oponían a tal medida porque no se había realizado la necropsia de Ley y le pidieron esperar a cumplir con las diligencias.

Este viernes afuera de los juzgados de Pacho Viejo, la defensa de Erick “N” acusó que se trata de un asunto político y mediático, sobre todo luego de que el exdiputado insultó a la Fiscal General, Verónica Hernández, lo que quedó registrado en un video.

Hay que recordar que fue la Fiscalía Especializada Anticorrupción la que solicitó el desafuero de Erick “N”. Antes del juicio en el Congreso circuló en redes sociales la grabación del entonces diputado, en donde aparecía señalando que a “la Fiscala” (Verónica Hernández) “me lo como en tacos”, insultándola en varias ocasiones por no atender sus exigencias de mover el cadáver a casa de los familiares.

Posteriormente en marzo pasado el pleno del Congreso avaló el desafuero de Erik Iván Aguilar con 35 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.