• Estado

Cifras de secuestros, sin "cuadrar" en Veracruz

  • Elías Durán
Mientras Alto al Secuestro reporta 592 privaciones de la libertad, Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad sólo registra 66

Xalapa, Ver.- De acuerdo a la organización Alto al Secuestro, la entidad veracruzana se mantiene en el primer lugar nacional de las demarcaciones con más secuestros registrados de enero a junio de 2020, con 592 casos. 

El último reporte emitido por la organización coloca a Veracruz por encima de otras demarcaciones como Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Puebla. Además de que destaca que el delito presentó un incremento del 14.1 por ciento en el último mes. 

Las cifras presentadas por Alto al Secuestro siguen evidenciando una marcada diferencia con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Y es que de acuerdo a esta instancia, hasta el mes de mayo el estado sólo registra 66 carpetas de investigación por delitos contra la libertad personal; todos los casos se encuentran catalogados como secuestros extorsivos. 

El reporte de incidencia delictiva del fuero común emitido por el Secretariado Ejecutivo, revela que marzo ha sido el mes en el que se ha registrado el mayor número de secuestros en Veracruz, con 16 casos. 

En contraste, la organización de Isabel Miranda de Wallace resalta que la entidad ha registrado el mayor número de privaciones ilegales de la libertad durante febrero, mes en el que se interpusieron 27 denuncias por este delito.