• Universidades

Esto debes saber sobre el regreso a clases e ingreso a la UV

  • Iratze Osorio

Xalapa, Ver. - De acuerdo con el calendario de la Universidad Veracruzana (UV) los 87 mil 388 alumnos de 315 programas educativos no regresarán a las aulas a concluir el ciclo escolar, toda vez que este periodo concluirá el 1próximo 19 de junio. 

El 28 de mayo se confirmó que autoridades de la UV y líderes sindicales determinaron que ante el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad covid-19, la institución no reanudará actividades presenciales el 1 de junio. 

En la reunión participaron la rectora Sara Ladrón de Guevara, Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, líderes de los sindicatos de Personal Académico (Fesapauv), Personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV).  

Datos de la propia universidad detallan que cuentan con 11 mil 349 grupos de universitarios; de ese total, el 85.23 por ciento están en condiciones de finalizar sus tareas en el formato virtual y que el 3.33 por ciento así ya lo hicieron. 

Esto es, que el 88.5 por ciento de los cursos impartidos en la UV concluirán con éxito en los formatos digitales que se pusieron en marcha a partir de la suspensión de actividades presenciales en la Universidad.

Según el calendario de la UV a partir del 22 de junio al 03 de julio se llevará el periodo de exámenes ordinarios; del 06 al 10 de julio los extraordinarios; y del 13 al 17 de agosto a título de suficiencia.

El periodo vacacional está programado del 20 de julio al 07 de agosto; del 10 al 14 se daría el proceso de inscripción y el 17 de ese mes se regresaría a las aulas. 

 

Sin fecha examen de ingreso a UV

Este fin de semana -30 y 31 de mayo- se llevaría a cabo el examen de evaluación para ingreso a la Universidad Veracruzana. Aun no existen fecha de reprogramación y en la página oficial de la UV sólo se pide estar atentos, pues el examen se aplicará durante el mes de junio.

El pasado 8 de mayo, la UV, puso a disposición de los aspirantes el sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso a la Universidad (AEXI) sin tener que salir de casa. 

La plataforma en línea que ayuda a autoevaluarse por medio de un examen que cuenta con 112 problemas similares a los de la prueba real. El costo para obtener la herramienta es de 75 pesos, adicionales a lo que ya se pagó por tener derecho a obtener la ficha para presentar examen de admisión.