• Salud

Piden suspender conferencias de Gatell sobre covid

  • Redacción
Quien solicita el amparo, aseguró que funcionarios que dan información en conferencias incurren en omisiones y contradicciones

Xalapa, Ver.- A través de un amparo, fue demandado al Gobierno federal que se suspendan las conferencias de prensa diarias vespertinas, en las que se informa acerca de la situación de la pandemia por covid-19 y son presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con información de El Universal, el trámite de demanda fue aceptado por la juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México; sin embargo, rechazó que las conferencias se dejaran de transmitir.

Esto porque consideró que frenar las medidas que han sido implementadas por el Gobierno federal para hacer frente a la crisis sanitaria podían afectar el interés público.

“En efecto, en el Informe Diario sobre Coronavirus, encabezado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se explica de manera gráfica cómo se está comportando la pandemia en el mundo, la tasa de letalidad global, la transmisión o los casos confirmados, la actualización de nuestro panorama nacional, la distribución por entidad federativa, por tasa de incidencia acumulada, por grupo de edad, así como las defunciones, entre otros datos de interés general, lo cual no puede suspenderse ante el cuestionamiento de que los datos proporcionados por los intervinientes no son correctos o actualizados”, precisó la juez.

El amparo para la suspensión de las conferencias fue puesto por Óscar David Hernández Carranza, el presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo.

En su argumento, aseguró que los funcionarios que presentan datos en las conferencias incurren en omisiones y contradicciones en la información que presentan.

“De concederse la suspensión para los efectos solicitados, se impediría mantener informada a la población en México de la situación que impera en el país respecto a la pandemia generada por el virus denominado SARS-CoV2. 

En esas condiciones, lo procedente es negar la suspensión provisional solicitada por Óscar David Hernández Carranza”, concluyó la juez.

Con información de El Universal