• Nación

"Es nuestra última oportunidad" dice Gatell ante panorama nacional por coronavirus

  • La Silla Rota
Suman 16 muertos de covid-19, el funcionario de salud negó que se estén ocultado casos. Confirmados suman de 848.

Los casos por coronavirus (covid-19) en México suman 848, más 16 muertes, informó José Luis Alomía Zegarra,director general de Epidemiología. Esto significa un aumento de 131 nuevos contagios y cuatro nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. 

De los fallecidos en la Ciudad de México suman siete; en Durango, una; en Hidalgo, una; en Jalisco, tres; en Michoacán, uno; en Quintana Roo, una, y en San Luis Potosí, dos.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población a seguir al pie de la letra las medidas de prevención y control implementadas para evitar la propagación del virus, principalmente quedarse en casa

López-Gatell aseguró que esta era nuestra última oportunidad para desacelerar el contagio y que los casos no sobrepasen el sistema de salud del país y se registren muertes inevitables.

"No es posible evitar la pandemia, vamos a tener la fase tres, que se avecina, la fase más difícil, con el peligro de que se sature los hospitales con casos graves y el riesgo de que haya muertes evitables".

El subsecretario lamentó que, ante las medidas de aislamiento, sólo disminuyó el 30% de la afluencia en lugares públicos. 

Sobre los señalamientos de que el gobierno federal estaba ocultando casos de coronavirus en el país, registrándose como neumonía atípica, López-Gatell los califica de falsos.

Antes de la conferencia, en una serie de publicaciones en Twitter y un comunicado, López Gatell explicó dicho incidente: el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identifica permanentemente 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud, entre ellas las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen.

Por ello, detalló, desde el día 21 de enero pasado se estableció un monitoreo específico para SARS-CoV-2 causante de covid-19, este monitoreo, precisó,  permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio.

La prueba se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y que se reporta diario en el comunicado técnico emitido a las 19:00 hrs. 

Sobre el contagio de coronavirus del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté contagiado, pues el pasado 18 de marzo estuvo presente en una conferencia mañanera, el subsecretario rechazó la posibilidad, pues el contagio es nulo antes de que el enfermo presente sintómas, en este caso, el mandatario.

Por ello, López Gatell rechazó que el presidente se haga una prueba de coronavirus o se aisle 14 días.

En la conferencia estuvieron presentes, además de López-Gatell y Alomía Zegarra, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Con información de La Silla Rota 

[relativa1]

[relativa2]