• Nación

Directora del IMM Xalapa critica a AMLO por mensaje misógino

  • Iratze Osorio
Yadira Hidalgo usó su cuenta personal para criticar al presidente, luego de que aseguró que el 90 % de llamadas por violencia son falsas

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, Yadira Hidalgo Gonzáles se confrontó em redes sociales con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el 90 por ciento de las llamadas al 911 por violencia familiar y contra las mujeres son falsas.

La funcionaria municipal, de una administración de Morena, tildó al Ejecutivo Federal de “misógino”, y afirmó que para las feministas “no hay intocables”.

Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el 90 por ciento de las llamadas para denunciar violencia contra las mujeres en México son falsas, pero aseguro que sin asumirse como feminista, sino como humanista, el gobierno federal seguirá protegiendo a este sector.

 

 

En la Mañanera, el titular del Ejecutivo aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres se trata todos los días con su Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

Lo dicho por López Obrador valió una publicación en la red personal de la funcionaria municipal, en la que se presenta como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Reporte Al 26 de Abril 2020 by E-consulta Veracruz on Scribd

“Nosotras tenemos otros datos porque nosotras SÍ estamos haciendo un análisis diferenciado de las llamadas. El señor dice que el 90 % de las llamadas al 911 son falsas, pero reconoce que habla en general, de todas las llamadas. Luego entonces, ¿cómo se atreve a afirmar algo así? Misoginia se llama”, se lee en su cuenta en Facebook.

Después de su primera publicación aclaró que para las feministas no hay intocables, en clara alusión al Mandatario Federal.

Según datos del Instituto Municipal de la Mujer del 16 de marzo al 26 de abril, periodo en el que se incrementó el aislamiento social para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, se recibieron un total de 102 llamadas a la Línea Violeta del municipio.

De ese total, en 14 casos son hombres los que generaron el reporte de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y económica.

El 21 de abril, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero guiñó el ojo y mandó un beso, a modo de burla, a la regidora Ana María Córdoba cuando se discutía el subejercicio del municipio.

A pesar de que la dirigencia municipal del PAN exigió una disculpa pública del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que se asumió como una forma de violencia hacia la regidora, no se atendió el requerimiento, en ese entonces el IVM tampoco se pronunció al respecto.