• Estado

Procuración de justicia, rebasada por violencia contra mujeres veracruzanas

  • Inés Tabal G.
Cifras de delitos hacia mujeres se incrementaron en la entidad en el último año; FGE aplica protocolos para diferenciar feminicidios

Veracruz, Ver.- Pese a declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns de la detención de seis presuntos feminicidas, las cifras de delitos hacia las mujeres en el estado incrementaron en relación al año pasado.

Solo en enero del año en curso, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres) registró mediante el monitoreo a 35 medios de comunicación del estado, 53 agresiones a mujeres, 30 desapariciones, 10 feminicidios y 5 homicidios.

De julio a diciembre del 2019, la zona centro registró un aumento mayor en las cifras de mujeres desaparecidas, mientras que, los tres primeros lugares con mayor número de víctimas de feminicidios se encuentran los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz. 

El 2020 se perfila para ser una vez más un año violento, esto en cuanto a delitos contra las mujeres, ya en el 2019 el estado de Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional con más feminicidios.

[relativa1]

FGE PLANEA ELIMINAR LA FIGURA DEL FEMINICIDIO

Hernández Giadáns señaló que en el estado ya se están aplicando nuevos protocolos para determinar si se tratan de feminicidios u homicidios, mientras en el ámbito federal la Fiscalía General de la República impulsa eliminar el tipo penal de feminicidio.

Lo anterior para muchas personas representa un retroceso en los derechos de las mujeres, ya que se estaría dejando a un lado los logros de los familiares de las víctimas de feminicidio hasta el día hoy.

Para la doctora Estela Casado González, quien tiene a su cargo el OUV Mujeres, representa un desinterés por parte de la Fiscalía para esclarecer estos casos.

"No abrir carpetas para resolver si se trata de un feminicidio, lo que hace es ubicarnos a principios de este siglo en materia de impartir justicia, es decir, no se reconoce por un lado el derecho de las mujeres a que se castiguen aquellos delitos que atentan contra su vida y contra sus derechos por el simple hecho de ser mujeres, es un retroceso mayúsculo en ámbito nacional e internacional", declaró Estela Casado González en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Señaló que esto es preocupante ya que el estado de Veracruz tiene dos alertas de violencia de género, una desde hace tres años por delitos de feminicidios y otra que fue implementado en el 2017 por agravio comparado.

En ambos casos no existe cumplimiento de las autoridades.

VERACRUZ EL ESTADO MÁS PELIGROSO PARA LAS MUJERES

Según las estadísticas del OUV Mujeres, solo de julio a diciembre del 2019 la zona sur del estado se ubicó en los índices más altos de violencia hacia la mujer con un promedio de 127 casos reportados en distintos medios de comunicación.

Los tres municipios con más casos, fueron Acayucan, Veracruz y Coatzacoalcos, entre los tipos de violencia más comunes están la psicológica, física y sexual.  

Mientras que en delitos de desaparición los primeros lugares se los llevan Xalapa, Minatitlán y Coatzacoalcos, 60 por ciento de las víctimas no fueron localizadas.

Lo mismo fue en casos de feminicidio ya que en seis meses se reportaron a nivel estatal 81 casos, muchos de estos provocados por armas blancas, de fuego y en la mayoría de los hechos no se especificó con qué fueron asesinadas. 

El delito de homicidio alcanzó la cifra de 51 casos a nivel estatal, siendo la zona sur una de las más altas con 22 delitos, mientras que los municipios con más índice fueron de nueva cuenta Coatzacoalcos que ocupó el primer lugar seguidos de Xalapa y Minatitlán.

[relativa2]

CASOS RECIENTES

En enero y lo que va de febrero del año en curso, se reportaron varios casos de violencia y asesinatos contra mujeres uno de ellos y con el que empezó el 2020 fueron los homicidios de dos mujeres indígenas en Ixhuatlán de Madero en el norte del estado.

Ambas víctimas se dirigían a una milpa a recoger leña cuando un hombre, que hasta el momento no se sabe de su paradero, disparó a quemarropa con una escopeta calibre 12.

Ya para principios de febrero, en tan solo una semana se registró la muerte de siete mujeres esto en la zona centro del estado acaparando los titulares de la prensa de las ciudades como Veracruz, Xalapa, Coatepec y Los Tuxtlas.

Entre las víctimas se encontraba una menor de edad originaria de Catemaco y en ese mismo día fue asesinada a disparos una señora de la tercera edad en la ciudad de Veracruz. 

El más reciente surgió mientras se redactaba este texto, fue el de una joven de 15 años que fue acribillada por sicarios cuando se encontraba dentro de su vivienda, esto en Cosoleacaque en el sur del estado.

EL NUEVE, NINGUNA SE MUEVE

Esta iniciativa surgió entre los grupos feministas y mujeres que convocan a para nacional el día 9 de marzo esto para exigir justicia, frenar la violencia, asesinatos y feminicidios con los que tiene que lidiar todos los días las mujeres de este país. 

Un día sin mujeres en las escuelas, trabajos y calles es lo que pretenden hacer grupos activistas y feministas este 9 de marzo como parte del Día Internacional de la Mujer no será un día de asueto ni habrá nada que celebrar, sino al contrario la meta principal es exigir justicia ante los múltiples asesinatos de mujeres y niñas.

Ante esto muchas dependencias de gobierno, empresas privadas y escuelas se han sumado a este paro nacional un ejemplo de ellas es la Universidad Veracruzana, la cual se unió esta tarde de jueves mediante un comunicado vía Twitter, donde la rectora Sara Ladrón de Guevara invitaba a docentes, estudiantes y personal administrativo a sumarse a esta causa.