• Estado

Ella era mi tía Victoria, otra víctima de feminicidio en Veracruz

  • Nayra Rivera
La mujer de 53 años fue hallada sin vida en el interior de un domicilio, presuntamente, fue asfixiada. Los hechos ocurrieron en Ixtac.

Xalapa, Ver.- La mujer asesinada el pasado 18 de febrero en Ixtaczoquitlán en vida se llamó Victoria. A través de una publicación en redes sociales, su sobrina manifestó su repudio contra el crimen que arrebata la vida de mexicanas y en esta ocasión de su familiar cercano.

“Ella era una persona muy especial y alegre” describió de la mujer que fue asfixiada y abandonada en su cama, la tarde del martes en el Barrio de la Luz, en dicho municipio.

En su publicación lamentó y dio por sentado que las autoridades no harán nada “me da rabia e impotencia […] no solo por ella, si no por todas las mujeres y niñas que desaparecen y matan”.

En su publicación, mostró una publicación de la mujer que en vida fuera pelirroja y con una amplia sonrisa. “Escribo por ella, porque ella ya no puede” escribió Victoria Gallardo en Facebook.

 Solo en enero, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres) registró, mediante el monitoreo a 35 medios de comunicación del estado, 53 agresiones a mujeres, 30 desapariciones, 10 feminicidios y 5 homicidios.

Veracruz destaca a nivel nacional como un estado feminicida, de acuerdo con la solicitud de información 00258720 al menos 100 mujeres fueron víctimas de este delito en 2019, y otras 37 más de homicidio doloso; por estos casos únicamente 23 personas han sido detenidas. Es decir, solo el 16 por ciento.

[relativa1]

[relativa2]