• Congreso

PAN excluye de su bancada a Rodrigo García Escalante

  • Carlos Caiceros
En julio de 2019 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, relacionó a la familia del diputado con un grupo criminal; ahora vota con Morena

Xalapa, Ver. -El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda, informó a la Mesa Directiva la exclusión de esta fracción del legislador del Distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante.

Ello luego de que dicho integrante de la bancada comenzó a votar a la par de la fracción de Morena

Apenas el martes de esta semana el voto de García Escalante permitió reformar la Constitución local para reducir el presupuesto de partidos políticos y desaparecer consejos municipales previo a las elecciones de 2021, medida impulsada por el grupo morenista.

El julio de 2019 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que “una familia política de Pánuco” está relacionada con el grupo criminal “Grupo Sombra”.

Lo anterior en clara alusión a Rodrigo García Escalante; su hermano, el diputado federal del PAN Ricardo García Escalante y su padre, Ricardo García Guzmán, excontralor en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Desde su campaña a la gubernatura García Jiménez criticó a la familia García-Escalante, asegurando que están relacionados con la delincuencia. Tras los dichos del Ejecutivo, Rodrigo García Escalante minimizó los hechos.

“El Gobernador tiene su estilo, yo tengo el mío y voy a seguir trabajando, no me siento aludido, es más, me acabo de enterar porque no presto atención a ese tipo de situaciones”, declaró.

Recientemente García Escalante ya había votado en contra de los intereses de su grupo. Apenas el 26 de marzo votó a favor de Naldy Patricia Rodríguez como nueva comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Minutos antes de dar su aval el panista protestó junto a sus compañeros de bancada reprochando que los "recomendados" de la Secretaría de Gobierno que se están colocando en los organismos autónomos.

Sin embargo, con su aval, Morena nuevamente logró la mayoría necesaria para designarla a otra funcionaria en el cargo.

Previamente Rodrigo García Escalante también avaló el juicio de desafuero del diputado local Erik Iván Aguilar López, quien votaba a la par del PAN aunque se decía independiente.