• Veracruz

Contaminación y cambio climático matan arrecifes veracruzanos

  • Inés Tabal G.
Desechos de hoteles y plantas de tratamiento dañan a los arrecifes coralinos que cambiaron de pigmentación ante la ausencia de bañistas

Veracruz, Ver.- El cambio climático, los desechos que vierten los hoteles y algunas plantas de tratamiento de aguas están ocasionando la muerte de los arrecifes coralinos en Veracruz, declaran especialistas.

Pese a que El Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes de México debido a su tamaño y antigüedad, además de que en 1992 fue considerado como Área Natural Protegida, desde hace ya varios años se encuentra en constante amenaza por las actividades humanas.

Aunque la contingencia por el covid-19 disminuyó considerablemente los niveles de contaminación y en algunas fotos que aparecen en redes sociales se puede ver las playas más limpias al igual que el agua del mar, la aparición de corales blancos en costas veracruzanas demuestra que el daño a los arrecifes coralinos sigue estando presente.

Según el biólogo Christian Vargas el blanqueamiento de coral se da por los niveles de contaminación altos que hay en el mar, ya que dentro del coral habita una micro alga la cual le da la pigmentación.

"Esa alga al tener muchos índices de contaminación y al no tener paso de luz solar obviamente no puede hacer el ciclo de fotosíntesis y muere, cuando esta alga muere hace que el coral se blanquee por completo", dijo Christian Vargas. 

Pese a que la llegada de corales blancos a las playas es muy común en esta temporada por los cambios de corrientes que se dan en el mar, los estragos que podría causar la muerte de estas especies serían perjudiciales no solo para el ecosistema marino.

El especialista comentó que la muerte de los corales puede causar un desequilibrio, puesto que ellos generan el 80 por ciento del oxígeno que se necesita en todo el planeta al igual que son el habitad y zona de alimentación para muchas especies de animales marinos. 

Dicho arrecife sustenta especies marinas y terrestres que se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

"Si seguimos contaminando los océanos, nuestros mares con todos esos desechos tóxicos pues va a haber siempre una proporción más de corales muertos y puede haber un desequilibrio ecológico en todo el ecosistema marino", aseveró el especialista. 

PNSAV ÁREA NATURAL PROTEGIDA QUE ESTÁ MURIENDO POR CULPA DE LA ACTIVIDAD HUMANA

Pese a que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), fue denominado como sitio RAMSAR en la lista de humedales el cual comprende un área de 23 arrecifes de diferentes tamaños, formas y profundidad, distribuidos en dos grandes grupos separados por la desembocadura del río Jamapa.

Sigue siendo dañada con los desechos que distintos hoteles y concesionarias de aguas vierten en sus profundidades, el más claro ejemplo se originó cuando por medio de redes sociales ciudadanos reportaron una descarga de agua residual, esto a la altura del puente Veramar, en el bulevar Miguel Alemán de la ciudad de Boca del Río. 

Para la ingeniera en Ciencias Pesquera, Lina Arceo, además de la contaminación existen muchos otros factores que están acabando con los arrecifes veracruzanos uno de ellos es la Ampliación del Puerto.

Un estudio publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) estimó que por lo menos 71 mil metros cuadrados del arrecife Punta Gorda habían sido cubiertos por el efecto del rompeolas sobre las corrientes litorales y el transporte de sedimentos, afectando definitivamente las colonias coralinas.

Otro de los factores que agregó la especialista que puede provocar la muerte de estas especies puede derivarse a la gran cantidad de cloro que se está arrojando a los mares por las alcantarillas de drenaje urbano debido a la contingencia por el coronavirus.