• Xalapa

Inicia la entrega de ayuda alimentaria en Xalapa

  • Redacción
Se distribuirán 5 mil despensas a los sectores sociales en situación de vulnerabilidad

Xalapa, Ver.- Para apoyar a las familias durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19), el Ayuntamiento de Xalapa dispuso la compra de 5 mil despensas para entregar a la población en situación de vulnerabilidad que habita en las colonias y congregaciones del municipio; este apoyo se suma a los casi 3 mil paquetes alimentarios que ha entregado el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El director de Administración, Uriel Bando Murrieta, expuso que ante las condiciones que enfrenta la sociedad por mantener la Sana Distancia y resguardarse en casa, por instrucciones del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y con el apoyo del Cabildo, se realizó la adquisición de las despensas que solidariamente se entregan a la gente con mayores necesidades para que pueda tener lo indispensable y superar la situación.

El funcionario detalló que a partir de este martes se llevó a cabo la entrega de las despensas directamente en los domicilios, previa petición y registro en un padrón elaborado por personal de las direcciones de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Se trata de once productos no perecederos: jabón de tocador, jabón para lavar ropa, sopa de pasta, arroz, frijol, leche, galletas, atún, aceite, papel higiénico y café soluble, así como cinco litros de agua embotellada donadas por el Grupo Coca-Cola Femsa.

Uriel Bando agregó que para salvaguardar la salud del personal y los beneficiados, los productos se sanitizan antes de ser empacados. 

Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha beneficiado a otras 2 mil 966 personas con la entrega de apoyos alimentarios que se han distribuido entre la población en situación de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, con discapacidad, enfermedades crónico-degenerativas o quienes se encuentran inscritos en algún programa del organismo y estaban previamente identificados.

Se dieron apoyos alimentarios a 209 personas que laboraban como empacadores voluntarios, 244 personas más que asisten a los clubes para personas adultas mayores, 24 boleros y 42 familias a las que contactó el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), así como a la ciudadanía que hizo contacto vía telefónica con el DIF Municipal.

Además, se proporcionaron 477 paquetes para la producción de hongo seta en congregaciones y comunidades como Chiltoyac, Las Cruces, Tronconal, y diferentes colonias de Xalapa. Cada familia recibió un paquete con dos bolsas para producir alrededor de dos kilogramos de hongo durante un mes; estos paquetes serán entregados a mil familias más.