• Nación

Países a la expectativa por segunda ola de coronavirus

  • La Silla Rota
Una nueva ola de contagios podría generar el regreso del virus con más intensidad y letalidad, tomando por sorpresa a las naciones del mundo

Xalapa, Ver.- Los casos de coronavirus (covid-19) comienzan a disminuir ligeramente en países que más fuerte han sido golpeados por la pandemia, lo que ha abierto una luz al final del túnel para que el aislamiento y demás medidas restrictivas sean levantadas. 

Sin embargo, este escenario podría provocar una relajación ante el virus que aún no tiene vacuna y, en consecuencia, la aparición de una segunda ola de contagio en el mundo. 

Es decir, que el virus regrese y se extienda de nuevo por todo el mundo tomando por sorpresa a los países y, por lo tanto, ser más mortal. 

Las pandemias son causadas por nuevos patógenos de los cuales la mayoría de los humanos no tienen con protección inmunológica, lo que permite que se esparsa por todo el mundo. 

La dispersión de virus mundial más frecuente, por ejemplo, es la gripe, a menudo surge una nueva variante del virus que se propaga alrededor del mundo y luego retrocede.

Estas enfermedades suelen contrarrestarse por el clima, moviéndose hacia el hemisferio sur cuando en el norte la temperatura sube durante el verano y viceversa.

Sin embargo, estos virus pueden darle inmunidad contra la segunda infección, creando la llamada inmunidad colectiva que protege a quienes no se han infectado al restringir la circulación del virus.

Sobre el coronavirus mucho se ha hablado de esta inmunidad para quienes se han contagiado y salido avantes de la enfermedad, pero también se han registrado segundos positivos.

Hay antecedentes que sugieren que esta segunda ola puede ser más letal. Está el caso de la gripe española, la cual mató a más personas en su segunda ola.

La mutación del virus provoca que la inmunidad en aquellos contagiados se vuelva obsoleta y, como lo ha dicho la epidemióloga de Wuhan, Li Lanjuan, el covid-19 muta muy rápido y el virus que contagió a China no es el mismo que hoy azota Europa y Estados Unidos.

China será uno de los primeros países que más pronto pueda sufrir una segunda ola de coronavirus, donde se ha reabierto el país tras 10 semanas de cuarentena. 

En Singapur, uno de lo países considerados "modelo" en el combate del coronavirus, sufre una segunda ola. Durante los últimos días, los casos de covid-19 en el país asiático aumentó más del doble

La forma en la que se puede evitar esta segunda ola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es levantar las restricciones de movilidad en etapas.

Aún así, la forma más efectiva de evitar la propagación del virus es detectando a los casos positivos y aislarlos. Pruebas, pruebas y más pruebas. 

En Estados Unidos, por ejemplo, Robert Redfield, director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), llamó a los estadounidenses a preparase en los próximos meses y a vacunarse contra la gripe.

Esta segunda ola podría ser letal si se da en otoño o invierno, cuando el brote de la influenza surja y las enfermedades respiratorias aumenten.