• Estado

Salud mental, en riesgo por cuarentena de coronavirus

  • Inés Tabal G.
Depresión, ansiedad y miedo, principales efectos colaterales del confinamiento preventivo por la pandemia de covid-19

Veracruz, Ver.- Estrés, depresión, ansiedad y miedo a enfermarse son algunos efectos colaterales que se están agudizando en algunas personas debido al confinamiento a causa del covid-19, aseguró el especialista en psiquiatría Mario Ortiz Rovirosa.

La pandemia no sólo trajo daños a la salud física de las personas, sino que también a la salud emocional y mental, estas afectaciones ya empezaron a ocurrir desde hace dos semanas después de que iniciara la cuarentena, dijo el especialista.

Los síntomas principales que empiezan a predominar en las personas son la ansiedad, preocupación y desesperación.

"Esto dará pie a una desconfianza y a temores que tienen que ver con el contaminarse, contagiarse y sobre todo el temor a la muerte y los ataques de ansiedad y pánico de menor y mayor grado", aseveró. 

PERSONAS CON PROBLEMAS NERVIOSOS, LOS MÁS AFECTADOS

Dichos factores pueden ser más graves para las personas que ya padecían algún problema nervioso como la depresión, ya que en algunos casos pueden llegar a aumentar la agresividad o impulsividad, es decir, se exagera la forma de ser de un individuo involuntariamente. 

Otro de los problemas que pueden surgir ante esta situación es el estrés postraumático, ya que después de un evento como el que se está viviendo de amenaza constante y temor, las personas empiezan a desencadenar problemas que antes no tenían.

Tales como insomnio, trastornos de alimentación, agresividad entre la familia, la pareja, maltrato infantil y uso de drogas, esto se manifiesta como un recurso que el individuo utiliza para sacar su energía negativa ante la preocupación y el temor.

Aunque también el estrés postraumático puede llegar a derivarse de la pérdida de un ser querido.

Esto síntomas van a variar de acuerdo al tiempo en el que dure el confinamiento, ya que a medida que se alargue la cuarentena se pueden seguir incrementando, es por esto que el especialista recomienda acudir a ayuda profesional si se llega a presentar alguno de estos casos.

"El síntoma principal que estamos padeciendo todos es el miedo y el miedo afecta el sistema de defensas inmunológico, lo cual puede provocar que el ser humano con mucho miedo se deprima y su sistema inmunológico pueda adquirir otro tipo de enfermedad", dijo Ortiz Rovirosa.

AUMENTAN 100 POR CIENTO CONSULTAS PSICOLÓGICA

Según el especialista en estas últimas dos semanas de cuarentena las consultas médicas aumentaron más del 100 por ciento, la mayoría de estos pacientes presentan trastornos de pánico, ansiedad y miedo a contraer el virus o en su defecto a perder el trabajo.

En tanto el último reporte epidemiológico de la semana 15 de la Secretaría de Salud, arrojó que mil 737 personas padecen de depresión, siendo las mujeres las más afectadas por esta enfermedad con mil 322 afectadas, la cifra anterior superó la del 2019 que fue de 2 mil 046 personas que eran afectadas por este padecimiento.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, precisó en conferencia de prensa que ante estos casos los ciudadanos deben de estar atentos y buscar alternativas para cuidar su salud mental.

Parte de las recomendaciones que hacen los especialistas y la Secretaría de Salud de Veracruz son no hacer caso a los rumores y favorecer las fuentes oficiales de información para saber sobre la pandemia.

También mantener una rutina en casa para tener una sensación de control, establecer horarios específicos para cada una de las comidas del día, mantenerse en contacto con familiares y amigos a través de los canales de comunicación no presenciales y estrechar los lazos familiares con aquellos con los que se comparte en casa.

Al igual que acudir a las líneas telefónicas que brinda ayuda psicológica para saber manejar estos problemas e informarse, las cuales son 8000123456 de la Secretaría de Salud y 2291447786 del especialista en psiquiatría Mario Ortiz Rovirosa.