• Estado

Piden a Gobierno detallar destino de recursos de fideicomisos

  • Carlos Caiceros
Miembros de la oposición requirieron al Gobierno detallar los fideicomisos que desapareció por decreto

Xalapa, Ver.- Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que dé a conocer cuáles fideicomisos desaparecerán según se informó en el Decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial del Estado.

El coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, consideró que es posible que desaparezcan solo los fideicomisos sin estructura, y por lo tanto que no cuenten con nómina y si es así no aumentaría el desempleo.

"Lo primero que nosotros estaríamos esperando es que el Gobierno del Estado diera la lista de los fideicomisos que existe y saber cuáles tienen estructura y cuáles no".

Esto debido a que en el número extraordinario 160, el Gobernador extinguió los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz.

Dijo que el Gobierno instituye cada fideicomiso con un propósito específico, y  que el PAN prevé al menos 25 fideicomisos, aunque podrían ser más.

Advirtió que es necesario conocer cuáles son estos fideicomisos porque podría haber casos en que los recursos pudieran regresarse a la federación.

"Regresaríamos a la pregunta de saber los fideicomisos que se plantean extinguir y si estos tienen participación federal y cuánto se estaría afectando debido a que este recurso estaría regresando a la Federación".

El Ejecutivo argumenta la extinción de los fideicomisos para captar recursos adicionales para la fase de emergencia sanitaria generada por el coronavirus covid-19.

Ante ello, Miranda Romero exigió que se dé a conocer el monto de los fideicomisos y el destino de los recursos redireccionados por el Gobierno.

"En este 2020 con el presupuesto aprobado por el Gobierno del Estado, nosotros detectamos cuatro de estos fideicomisos y es por el orden de los 197 millones de pesos".

Es el caso del Fideicomiso del Parque Temático de Cumbre Tajín, con 34 millones de pesos ya que dijo debe haberse cancelado y no se sabe qué pasó con ese recurso.

Está pendiente también el fideicomiso del impuesto al hospedaje con 50 millones de pesos del Gobierno del Estado para el actual ejercicio.

A esto se suma el Fondo Ambiental Veracruzano por 112 millones de pesos y el Fideicomiso Público Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER) por un millón de pesos.

"El tema es que no sabemos cuáles son los fideicomisos que específicamente están extinguiendo y cuánto se va a obtener de esta extinción y a donde va a ser canalizada".

El panista pidió que esta acción no implique "descobijar de un lado para cobijar otro". 

Por su parte, el diputado Bingen Rementería Molina, reprochó la falta de iniciativas propias del Gobierno del estado.

"Pareciera que el Gobernador no tiene iniciativas propias y son copias de lo que va haciendo el Presidente de la República, por cierto, bastante mal, y de igual forma extingue los Fideicomisos Públicos que no tienen estructura orgánica".

Recalcó que el decreto no especifica el número de los fideicomisos a extinguir, ni el destino de los recursos, pero sí justifica el cumplir con los principios de economía y eficiencia de todos los recursos económicos en la entidad.

Dijo que es posible que con esta acción Veracruz tenga "una nueva licuadora" de recursos.

"Lo que dice que estos recursos públicos van a ser reingresados a la Tesorería del Estado. Estamos evidentemente ante una nueva licuadora y en donde Finanzas concentrará el dinero y hará con este lo que quieran y lo gastarán en quién sabe qué".