• Educación

A la fecha, solo 88 municipios de Veracruz podrían regresar a clases en mayo

  • Iratze Osorio
Si no presentan contagios y no colindan con alguno que registre casos confirmados, solo 88 demarcaciones reanudarían clases el 17 de mayo

Xalapa, Ver. - El gobierno federal amplió el periodo de aislamiento social por el Covid 19, que involucra al sector educativo y se establecieron como fechas probables de regreso a las aulas el 17 de mayo y el 01 de junio.

La reincorporación de los escolares a los planteles educativos depende de que se mantengan sin contagios por Covid-19, casos sospechosos y su colindancia con las demarcaciones que si presentan casos.

El gobierno federal emitió una circular en la que se determina cuántos municipios podrían retomar labores, sin embargo, esas estadísticas podrían cambiar.

En este momento se determinó que, al 16 de abril, Veracruz reporta 29 municipios con casos de Covid 19, otros 95 colindan con esas demarcaciones en donde el periodo de clases se retomaría el 01 de junio, por lo que sólo 88 municipios estarían en posibilidad de reincorporarse a la labor escolar en un mes.

En la conferencia de prensa, se recalcó que la medida se aplicaría siempre y cuando la gente respete el aislamiento voluntario y se mantengan sin casos, por lo que el dato podría variar al 17 de mayo, cuando se prevé que se reincorporen a las aulas algunos alumnos.

En base a los datos de la propia Secretaría de Salud, los municipios en los que se tiene casos confirmados y sospechosos, en los que se retomarían las clases hasta el 01 de junio, serian poco más de 70 municipios.

 

 

Los que tiene casos confirmados hasta este 16 de abril son: Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Córdoba.  Alvarado, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Amatlán de los Reyes, La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Martínez de la Torre, Medellín, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Úrsulo Galván, en los que se retomarían las clases en aulas el 01 de junio.

Los municipios con casos sospechosos son: Minatitlán, Cosoleacaque; Amatlán de los Reyes,  Cosamaloapan, Puente Nacional, Agua Dulce, Actopan, Lerdo de Tejada y Coatzintla, Jáltipan, Papantla, Paso del Macho, San Rafael, Tierra Blanca, Tres Valles.

Así como las Vigas; Acayucan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Ayahualulco, Banderilla, Carrillo Puerto, Catemaco, Chacaltianguis, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Nogales, Pánuco, Perote, Rafael Delgado, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tomatlán, Yanga y Zongolica que tampoco se podrían incorporar a clase.

El pasado 14 de abril, la Secretaría de Educación anunció que a partir de este 20 de abril se retomarán las clases a través de la Televisora Estatal y por plataformas digitales con el programa Aprende en Casa.

En el calendario de 190 días de la Secretaría de Educación Pública establece que el periodo escolar concluye el 06 de julio, por lo que en caso de regresar a las aulas el 01 de junio, los niños solo regresarían a las clases un mes.

En el caso del calendario de 200 días, el periodo finaliza el 21 de julio, por lo que se retomarían labores en los centros escolares al menos un mes 20 días.