• Nación

Se extiende jornada de sana distancia hasta 30 de mayo

  • La Silla Rota
El subsecretario de Salud, López-Gatell, señala que se ha logrado aplacar la curva epidémica en México, se trata de una acción por fase 3

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la jornada de sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo para frenar al coronavirus covid-19, por lo que de manera generalizada en todo el país se retomaría la actividad económica de manera escalonada a partir del 1 de junio.

En conferencia mañanera, el funcionario federal dio a conocer que se adelantan medidas de la fase 3 de la pandemia de covid-19.

El pico de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo en México, con el máximo número de casos de covid-19, de acuerdo a las estimaciones científicas proyectadas en la conferencia mañanera.

El subsecretario López-Gatell dio a conocer que hay 463 municipios que tienen "alta transmisión" y que se prolongarán hasta el 30 de mayo las medidas de sana distancia (zona en rojo) y más de 900 municipios que podrán retornar a sus actividades el 17 de mayo (zona en verde) porque hay nula o muy baja transmisión del virus.

Las nuevas recomendaciones son:

1.- Mantener la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo.

2.- Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

3.- Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

4.- Segmentar la movilidad en el territorio nacional.

5.- Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

-

El presidente López Obrador detalló que en los municipios de baja o nula transmisión de las medidas de seguridad sanitaria permanecerán sólo hasta el 17 de mayo, lo que implica que en esas zonas se permitirá el regreso a clases.

En todo el país, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicación no podrán salir de casa.

 

AGRADECE APOYO DE EMPRESAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se dan a conocer las proyecciones de los especialistas sobre la pandemia del coronavirus, qué es lo que viene y lo que se espera.

Destacó que se han obtenido a partir de las aportaciones de un grupo de especialistas, académicos, médicos y científicos del sector salud.

Vamos a dar a conocer una buena noticia para empresas que actúan con mucha responsabilidad durante esta crisis, que no han despedido trabajadores ni les han bajado el sueldo, agregó.

Dijo que la mayoría de las empresas han actuado de manera solidaria y con dimensión social.

Con información de La Silla Rota