• Estado

Orizaba guarda ‘sana distancia' y es cabecera distrital con menos casos de covid-19

  • Isabel Ortega
Fue de los primeros municipios en ordenar la suspensión de clases, el cierre de parques y el uso de cubrebocas para salir a la calle

Xalapa, Ver.- Orizaba, ubicado en la región de las altas montañas de Veracruz, es el décimo municipio más poblado del Estado -con 125 mil habitantes- y según el reporte de la Secretaría de Salud, sólo presenta un caso de coronavirus confirmado y 11 sospechosos.

Desde febrero de 2020, el Ayuntamiento implementó medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19; las acciones han permitido mantener una estadística moderada en relación con otras demarcaciones con similar número de habitantes, como Boca del Río, que tiene un poco más de 130 mil pobladores, según el censo del INEGI y registra 17 casos confirmados y 26 sospechosos.

En el caso de Córdoba, un municipio con poco más de 140 mil habitantes tiene tres casos confirmados y más de 19 sospechosos que se encuentran en investigación. 

La estadística del 15 de abril de la Secretaría de Salud en Veracruz reporta 106 casos positivos de covid-19 en 27 municipios, además seis decesos en los municipios de Alvarado, Tlacotalpan, Poza Rica, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos y Veracruz, entre otros municipios. Suman en la entidad 519 casos sospechosos y 884 negativos.

El municipio orizabeño fue de los primeros que ordenó la suspensión de clases, como una medida para reducir el contagio entre el sector escolar; también cerró parques y jardines, determinó el uso obligatorio de cubrebocas a las personas que salen a la calle que atienden comercios; y la última decisión llevó al cierre de la terminal de Autobuses Unidos (AU).

La atención de la contingencia obligó a implementar acciones para apoyar a los grupos más vulnerables con la entrega de despensas; mujeres de colonias populares apoyan en la confección de cubrebocas y el Ayuntamiento financia esas acciones.

El alcalde Igor Fidel Rojí López calculó que la atención a la contingencia le ha llevado a invertir cerca de 4 millones de pesos y confió que en fechas próximas la federación otorgue algún beneficio a los 2 mil 464 municipios, tal como lo ofreció en la conferencia Mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Orizaba, evaluado como el Pueblo Mágico favorito de visitantes en los años 2018 y 2019, aplicó medidas para reducir el riesgo de contagio del virus que puso a prueba a las autoridades de todo el mundo, antes de que el Gobierno del Estado determinara alguna medida sanitaria.

El pasado 8 de abril se confirmó el primer caso positivo de covid-19 en Orizaba, y a decir de las autoridades locales, la paciente, una enfermera de profesión, se contagió en Córdoba.

Orizaba hizo caso sobre advertencias del coronavirus en China 

El alcalde Rojí López, viajó a España con una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Turismo Federal que participaron en la Feria Internacional, en ese evento la comitiva de China compartió la preocupación por la pandemia.

A su regreso del evento turístico Rojí inició con la difusión del riesgo de contagio por el virus que ha colapsado a gobiernos de todo el mundo. Se usaron medios oficiales y redes sociales para socializar el tema.

Para marzo, el día 16, entró en operación el Comité de Protección Civil, que tomó algunas medidas administrativas que en un principio fueron criticadas por el Gobierno del Estado, al considerarlas prematuras.

Ese mismo día, el Gobernador Cuitláhuac García anunció que se suspenderían clases a partir del 20 de marzo y pidió tomar medidas sanitarias como la sana distancia, lavarse las manos de manera constante, y evitar el saludo de beso y mano.

Mientras el gobierno buscaba solo reducir el contacto físico para evitar la transmisión del Covid-19, el Comité de Protección Civil de Orizaba, ordenó la suspensión de clases a partir del 17 de marzo.

La determinación del alcalde molestó al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, quien recordó que es el Estado el que paga la nómina, por lo que la suspensión de labores sería a partir del 20 marzo.

El 16 de marzo, en Orizaba se decretó la suspensión de eventos de concentración masiva organizados por el municipio, entre ellos la Feria Iberoamericana del Libro, la Miniolimpiada Escolar, el Encuentro de Coros Escolares, el aniversario del Natalicio de Benito Juárez, la Expo fiesta, y el desfile del día del Trabajo, del 05 de mayo, así como el Festival de la Orquídea y actividades relativas al día de la madre.

Además, se dio el cierre de gimnasios, y se redoblaron las acciones de difusión y prevención del Covid-19, que se mantienen con el perifoneo de acciones preventivas de salud y la solicitud a la población de aislarse.

Un día después -el 17 de marzo- se confirmó el uso de gel antibacterial en las oficinas, se limitó el acceso a solo un usuario a oficinas municipales, y se pedía mantener una distancia mínima de un metro.

Para el 19 de marzo, el alcalde pidió a las familias de Orizaba aislarse y reducir su salida a actividades esenciales, para disminuir el riesgo del contagio. Ocho días después, el 27, se ordenó el cierre de parques y jardines.

El 29 de marzo, se pidió instalar filtros sanitarios en las centrales de autobús y sanitizar las unidades del servicio público. Para el 30, se pidió a la población separar los desechos, en especial los sanitarios, para resguardar a los trabajadores del Limpia Pública.

El 1 de abril se requirió a la población el uso obligatorio de cubrebocas al momento de salir a la calle, además, se obligó a que todo el personal en comercios, bancos, mercados también portaran uno. Se hizo entrega de 60 mil unidades a las más de 31 mil viviendas del municipio.

Los cubrebocas los confecciona mujeres jefas de familia, y el municipio se hizo cargo de la compra del material y el pago por la maquila.

A partir del 9 de abril, el municipio implementó un programa social para la entrega de despensas a quienes no estuvieran inscritos en programas del bienestar del gobierno federal o estatal. A la fecha se apoya a mil 600 familias, entre ellas más de 700 meseros y personas de la tercera edad.

Este miércoles se ordenó el cierre de la terminal de Autobuses Unidos (AU), y el municipio mantiene el perifoneo constantes para pedir a la población redoblar las medidas sanitarias y de aislamiento social, para reducir el riesgo de contagio.

El alcalde Igor Rojí López, explicó que las medidas que se han impuesto para resguardar a la población bajaron en un 30 por ciento la recaudación del Ayuntamiento, pues se cerraron las fuentes de ingreso como parques, gimnasios, canchas de futbol.

“Son acciones que estamos emprendiendo nosotros como municipios. Hoy el presidente de la República adelantó que iba a haber recursos”.