• Estado

Mercados, lugar preferido para congregarse en medio de la pandemia

  • Fluvio Cesar Martínez
Decenas de porteños acuden a comprar sus productos; Policía Municipal invita a quedarse en casa por la contingencia sanitaria

Coatzacoalcos Ver.- A pesar de las múltiples campañas que se han generado desde la Federación y demás órdenes de gobierno, este día parecía un miércoles de descuentos en el Mercado Morelos de Coatzacoalcos, donde decenas de personas compraban sin tomar una sola medida de prevención en medio de la emergencia sanitaria.

“Tenemos que comer, si el gobierno no nos llevará la comida ni dinero por eso andamos aquí”, responden hombres y mujeres que cruzaban las calles Pedro Moreno y Benito Juárez cargando sus bolsas, donde no sólo llevaban productos de primera necesidad.

El Puerto de Coatzacoalcos cuenta con ocho casos positivos de covid-19, entre ellos el primer deceso confirmado el martes pasado por la Secretaría de Salud.

Pero eso poco importa a muchos porteños que sin usar siquiera un cubrebocas se cruzan entre sí por escoger la mejor pieza de pollo o carne y ganarle al otro el tomate en mejores condiciones.

“Están locos si creen que nos vamos a quedar en casa, nosotros vamos a seguir vendiendo aquí porque no nos caerá del cielo la comida”, nos dice un vendedor ambulante de frutas que está colocada en una de las banquetas, cuando lo cuestionamos.

En tiempos de coronavirus, los mercados populares se han convertido en el lugar preferido de los porteños para que se congreguen por más de una hora, lo cual va en contra de las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus.

Y es que este miércoles de quincena la cantidad de gente que llegó después de las 10:00 horas era significativa: muy pocos con cubrebocas y otros sin algún tipo de cuidado.

El Gobierno Municipal ha impulsado la campaña ‘Del Mercado a tu Hogar’ en donde puedes pedir tu mandado desde casa, sin embargo la ciudadanía prefiere ir y aglomerarse, poniéndose en riesgo ellos y a los propios comerciantes.

Policía municipal advierte con perifoneo sobre riesgos

Por sorpresa aparecen tres patrullas de la Policía Municipal con perifoneo para invitar a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y reducir de esta manera la movilidad social para evitar contagios de covid-19. 

“Los recorridos se realizan principalmente en los mercados populares, toda vez que son estos lugares donde aún se registra gran afluencia de personas sin respetar la sana distancia” afirma Víctor Ulises Osorio Soler, comandante de la corporación.

Manifestó que es necesario que la población acate la indicación pues Coatzacoalcos ya tiene el primer caso de defunción por coronavirus confirmado por la Secretaría de Salud. 

“Vemos que aún hay mucha afluencia de personas y observamos que no muchas están haciendo lo indispensable como comprar alimentos, pues observamos que muchos vienen a pasear o hacer otras cosas que no son necesarias, es por eso que se implementa este operativo para invitarlos a que únicamente vengan a comprar sus alimentos y se retiren a sus casas”, indicó.

Por ello, se han colocado mantas con indicaciones para guardar la sana distancia, seguir la cuarentena, así como el número de teléfono 800 01 234 56 y de esta manera, se le dé continuidad pertinente.  

Recomendaciones

Las autoridades están conscientes de que no todas las personas se pueden quedar en casa durante esta contingencia, pero les piden que acaten las siguientes recomendaciones cuando acudan a los centros de abasto:

• Que no vayan adultos mayores.
• Que no vayan personas con alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.)
• No llevar a bebés o niños pequeños.
• Ir solo una persona por familia.
• Lavarse las manos constantemente

Los casos sospechosos en Coatzacoalcos hasta el corte del martes 14 de abril se elevaron a 78 sospechosos.