• Estado

Coronavirus frena búsqueda de desaparecidos en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Colectivo Solecito aseguró que tras la contingencia harán pausa de Arbolillo para seguir buscando en km 13.5, al igual que Playa Vicente

Veracruz, Ver.- A causa de la cuarentena por el covid-19 el Colectivo Solecito tuvo que detener la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz al igual que otras actividades que realizaban para obtener ingresos, comentó su fundadora Lucy Díaz.

Casi a un mes de que la Secretaría de Salud anunciara las medidas de prevención ante el covid-19 y junto con ellas declarara cuarentena y la suspensión de todas las actividades no esenciales, esto paralizó todas las acciones de búsquedas de personas desaparecidas en al menos tres sitios. 

"Más que por nosotros, es por la Fiscalía y Servicios Periciales, ellos no podían continuar porque les decretaron cuarentena ya que sin ellos nosotros no podemos trabajar ahí, necesitamos la presencia de los peritos por los reglamentos que hay", dijo Lucy Díaz.

Fue en el mes de noviembre del 2019, que se reactivó la búsqueda en Arbolillo ubicado en el municipio de Alvarado en la cual se tiene registró del hallazgo de más de 2 mil fragmentos de huesos en 10 fosas clandestinas, así como tres cuerpos completos que no han sido identificados. 

Además del encuentro de diferentes artículos como prótesis dentales, ropa y un celular, aseveró Lucy Díaz.

Al igual que el predio de La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván donde se localizaron seis cuerpos y en el cual podrían existir 72 probables fosas.

El más reciente hallazgo fue en Playa Vicente, donde por el momento habían sido ubicadas cinco fosas clandestinas.

Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, comentó en entrevista telefónica para E-Consulta Veracruz que ya estaban realizando trámites con la Fiscalía del Estado y el Gobernador Cuitláhuac García para poder ingresar al rancho donde se encontraban las fosas, pero que por causa de la contingencia tuvieron que suspender.

"Lo último que fuimos fue en enero ya estaba lo de Playa Vicente muchos iban a ver las cuestiones legales para que pudieran entrar los miembros del colectivo, entonces él (Cuitláhuac García) quedó de hacernos llegar la fecha, pero ahorita nos manda un comunicado donde nos dice que hasta nuevo aviso", dijo Castro Toss.

DESPUÉS DE CONTINGENCIA SEGUIRÁN BÚSQUEDAS EN EL KILÓMETRO 13.5

Fue a finales del 2019 que se retomaron las labores de localización de fosas clandestinas y uno de los predios por indagar era el kilómetro 13.5, el cual comunica al puerto de Veracruz con la carretera Federal antigua a Xalapa.

Desde hace dos años, el colectivo localizó este punto gracias a que de manera anónima les fue entregado un mapa donde señalaba que el predio había sido utilizado como fosa clandestina.

Desde entonces se iniciaron los trámites pertinentes para explorar el lugar.

"Ya me habían autorizado el 13.5 (...) ya me había notificado la Fiscalía estaba por poner fechas cuando se viene esto y pues ya tendremos que esperar cuando pase la contingencia", declaró Castro Toss.

Expuso que después de la contingencia harán una pausa de Arbolillo para seguir buscando en el kilómetro 13.5, al igual que Playa Vicente.

También argumentaron que, seguirán con las actividades para conseguir ingresos y así poder solventar los sueldos y gastos de traslados a los diferentes puntos donde se ubican las fosas clandestinas, ya que se deben seguir pagando los sueldos de los cinco empleados que trabajan para el colectivo.