• Estado

Cuando Dios da, hasta los costales presta: pescadores

  • Fluvio Cesar Martínez
El sector resultó favorecido luego de que la venta de pescados se desplomara ante la contingencia por coronavirus

Coatzacoalcos, Ver.- Es temporada de buena pesca y los hombres del mar agradecen a Dios por la gran cantidad de peces gallegos de más de 8 kilos que han capturado, por lo que decidieron salir a las calles a comercializarlos.

Y es que como dice el conocido refrán: "Cuando Dios da, hasta los costales presta", y las aguas  fueron benignas con los pescadores de Jicacal del municipio de Pajapan, y de Las Barrillas en Coatzacoalcos, quienes no dudaron en instalarse en el malecón costero para vender sus productos por cuenta propia.

Toda vez que en los mercados las ventas se han desplomado ante la contingencia por el covid-19

“Es la temporada de gallego y estamos vendiendo accesibles porque vamos por día, lo tenemos a 100 pesos son de 8 a 9 kilos, la gente lo quiere para su minilla o su ceviche y pues se lo estamos vendiendo del mar a su paladar”, dijo uno de los pescadores de nombre Roberto Domínguez.

Cargaban de 2 peces en el hombro y los brazos. Los de entre 6 y 9 kilos se vendieron en 100 pesos cada uno pues lucían muy frescos.

Algunos porteños hacían filas con sus vehículos sobre el malecón costero para adquirirlos. En cubetas y otros en bolsas y hasta de 4 pescados se llevaban.

“Hay que aprovechar ahorita la oferta porque están baratos y un jurel se pueden preparar de diferentes formas en caso, ahorita que vienen la cuaresma”, expresó José Isabel Rodríguez, quien compró 4 gallegos para toda la familia. 

Durante más de una semana los hombres del mar siguieron descargando el producto de las lanchas, pues aseguran que aprovecharán la buena venta. 

“De a cien de a cien pesitos, lleve sus pescados frescos”, gritaban los hombres mientras se protegían del sol, que este viernes estuvo intenso.

Ya sea en ceviche o minilla, o como guste prepararlo el gallego es uno de los peces mas degustados en esta región.