• Estado

Suman 47 contagios de covid-19 en Veracruz; zona conurbada la más afectada

  • Miguel Ángel León Carmona
Cerca del 60 por ciento de los casos confirmados se concentran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Xalapa, Ver.- El número de pacientes confirmados por coronavirus en Veracruz subió a 47 este 7 de abril, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Casi el 60 por ciento de esos casos se registran en la zona conurbada Veracruz (13) y Boca del Río (14).

Los casos positivos se dividen en: Boca del Río (14) Veracruz (13), Poza Rica (4), Xalapa (3), Tlacotalpan (2), Coatzacoalcos (2) y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, Río Blanco, Córdoba, La Antigua, Alvarado, Santiago Tuxtla y Emiliano Zapata (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica). 

Del total de positivos, 24 están en recuperación tras 14 días de seguimiento (51%) y 20 casos más continúan en aislamiento y permanente vigilancia (49 por ciento).

A esas cifras se suman 392 pacientes en investigación (224 mujeres y 168 hombres de entre 1 y 93 años de edad) de 58 municipios. De estas personas, 59 están hospitalizadas y 333 con manejo ambulatorio y estables.

Los casos que continúan en investigación se dividen en: Veracruz (125), Xalapa (61), Boca del Río (25), Coatzacoalcos (23), Córdoba (20), Poza Rica (16), Orizaba (14), Medellín (13), Minatitlán (7), Emiliano Zapata (7), La Antigua (6); con 4, Actopan y Cosoleacaque; con 3, Alvarado, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Tezonapa y Las Vigas; con 2, Banderilla, Coatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Papantla, Paso del Macho, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván; y con uno, Agua Dulce, Acayucan, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chocamán, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nanchital, Moloacán, Pánuco, Paso de Ovejas, Playa Vicente, San Rafael, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan y Yanga. 

El Gobierno del Estado dio a conocer qué hospitales estarán disponibles para atender a pacientes con COVID-19, según la cantidad de contagiados graves; por ello, se prevé la Estrategia de Hospitales COVID-19 con Potencial de Expansión en Espacios Alternos, a fin de agregar 437 camas distribuidas de la siguiente manera:

Zona Norte: Hospital Regional de Poza Rica con 100 y el Hospital General de Tuxpan, 60.

Zona Centro: Hospital General de Boca del Río, 60 camas. 

Zona Altas Montañas: Hospital Regional de Río Blanco, 106.

Zona Sur: Hospital Regional de Minatitlán, 51, y el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, 60.

Dicha medida es adicional a la Estrategia Base de los Hospitales COVID-19 en todo el territorio veracruzano, con un total de 152 camas exclusivas para los enfermos durante el cambio de la Fase 1 a la 2:

Zona Norte: Hospital Regional de Poza Rica, 28.

Zona Centro: Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, 20; Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, 12, y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), 60. El total de espacios es de 92.

Zona Altas Montañas: Hospital Regional de Río Blanco, con 20.

Zona Sur: Hospital Regional de Coatzacoalcos, 12.

En la transición actual, las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) registran 12 pacientes hospitalizados.