• Ecología

Estiaje revela drenaje clandestino que era arrojado a Laguna Lagartos

  • Víctor Toriz
Anuncian investigación por ser un cuerpo de agua bajo protección gubernamental

Veracruz, Ver.- El estiaje desapareció el espejo de agua en la Laguna Lagartos, una de las 30 lagunas que integran el Área Natural Protegida del Sistema Lagunar Interdunario del municipio de Veracruz, dejando al descubierto lo que se presume como una descarga clandestina de aguas negras.

 

 

La brisa fresca que comúnmente se siente en los alrededores de esta laguna, inmersa en medio de colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad de Veracruz, dejó de percibirse desde hace tres días.

En su lugar vecinos de al menos 15 cuadras a la redonda reciben un olor pestilente generado por la materia orgánica que comenzó su proceso de descomposición, entre peces que habitaban el cuerpo de agua y lirio acuático que flotaba y ahora está al ras del suelo.

[relativa1]

 

Liliana Hernández, vecina del Infonavit Las Brisas, padece el mal olor que es despedido de la Laguna Lagartos, pero afirmó que parte de este aroma proviene de una descarga al parecer de aguas negras que quedó al descubierto en uno de los costados ubicados sobre la avenida Veracruz.

Mientras realiza un recorrido para guiar a personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Veracruz que atienden su reporte, estos pasan por alto los señalamientos de la mujer al riachuelo de donde brota el agua sucia y pestilente.

Los funcionarios siguen su camino, pero ella se detiene para apuntar con más detalle el recorrido que hacen las aguas negras y se adentran a la laguna que ahora está casi seca por completo.

"Es raro que desemboquen aguas negras aquí, no sé si alguna colonia que las rodea esté conectada sus aguas negras hacía acá, porque es muy evidente eso", declaró.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento levantó un reporte sobre la situación en la que se encuentra la laguna, aunque se desconoce si después habrá algún tipo de intervención.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente informó que se tiene reporte de una sequía que afecta a varias lagunas del municipio de Veracruz, que se presume puede ser por la sobreexplotación de los mantos freáticos.

 

[relativa2]

 

Sin embargo, al tener conocimiento de la descarga de aguas negras en la Laguna Lagartos se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades, debido a que se trata de un cuerpo de agua de competencia estatal por ser integrar parte del Área Natural Protegida del Sistema Lagunar Interdunario, además de su denominación como sitio Ramsar.

 

SE ADELANTÓ EL ESTIAJE

Esta es la primera vez que la Laguna Lagartos se seca completamente, afirmó Liliana Hernández, que desde hace 27 años vive en las inmediaciones del sitio que es concurrido a diario por personas de todas las edades que utilizan el espacio para hacer ejercicio.

 

 

En años anteriores el nivel del agua bajaba considerablemente pero la disminución en el nivel llegaba entre finales de abril e inicios de mayo, en 2018 parte de la laguna desapareció, pero en sus zonas más profundas se mantenían estanques de agua que permitieron a algunas especies sobrevivir.

 

En una entrevista previa, la ingeniero y expresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, Lina Arceo, afirmó que la disminución en el nivel de las lagunas se presentaba debido a una mala proyección en obras hidráulicas que se llevaron a cabo en gobiernos municipales pasados.

La especialista advirtió que una de las obras fue la interconexión de lagunas con un sistema de drenaje que mantenía un declive erróneo, lo que causaba que estas precipitaran sus aguas a una zona baja.

Sin embargo, para este 2020 las grietas en el piso consumieron el agua completamente, mientras que el lirio acuático cubrió el suelo fangoso como si se tratara de una alfombra verde.

Liliana aseguró que en al menos dos años no se realizan trabajos de dragado en esta laguna, mientras que en el gobierno municipal anterior los trabajos de mantenimiento fueron esporádicos, algo que ocasionó que se perdiera parte de su superficie en donde ahora se formaron islotes con los sedimentos que se van formando.

 

 

"Es muy de vez en cuando que la vienen a dragar, ahorita tiene dos años que no le dan mantenimiento, no la vienen a dragar desde entonces, esta es la primera vez que se seca y se siente el olor a podrido"

 

 

El jefe de Inspectores de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, reconoció que este 2020 la temporada de estiaje se ha adelantado en el Sistema Lagunar Interdunario.

El funcionario señaló que la baja en el nivel del agua y seca de algunas de las lagunas se podría deber a la sobrexplotación de los mantos freáticos para cubrir las necesidades de consumo de agua en la zona urbana.

Indicó que el organismo operador del agua, es decir, el Grupo MAS suministra su servicio a 65 por ciento de los usuarios de Veracruz y Medellín a través de pozos profundos, lo que se ve reflejado en las lagunas.

"Este tipo de lagunas brota porque son ríos subterráneos que brotan desde el pico de Orizaba y con la densidad del agua salada brotan en esas lagunas internarías, el problema que se tiene ahora y por el que ha bajado más el nivel es por el sobre explota miento de los mantos freáticos", detalló Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspectores de la PMA.

El funcionario dijo que es responsabilidad del organismo operador del agua cuidar las fuentes de abastecimiento de agua, lo mismo que de los propios usuarios hacer un uso responsable para evitar el desabasto y el desperdicio que se refleja en sitios como la Laguna Lagartos.

[relativa1]