• Estado

Los diputados que traicionaron a Winckler; del romance político a la destitución

  • Isabel Ortega
La separación definitiva del exfiscal de Veracruz se dio luego de que no acreditara los exámenes de control y confianza que requería

Xalapa, Ver.- Después de un año el diputado local Gonzalo Guízar Valladares cambió su decisión de apoyar la permanencia de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General, si bien su voto no fue definitivo, se sumó al grupo de legisladores que apoyaron su destitución definitiva este 26 de marzo.

Otros más como Valladares fueron Ivonne Trujillo y el panista Ricardo Serna Barajas; ellos no se presentaron a la sesión extraordinaria de este jueves, a pesar de que, en el pasado, externaron su apoyo públicamente para mantener en el cargo al abogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El 8 febrero del 2019 se citó a una sesión extraordinaria para votar los dos dictámenes que validaban el juicio político contra el entonces fiscal Jorge Winckler, pero en esa ocasión la mayoría no se presentó a la reunión de trabajo.

Morena dejó plantados a todos los diputados, incluido a Winckler Ortiz que se presentó en el salón de Plenos, y solo se informó que, por instrucciones de la Presidencia -en ese entonces a cargo de José Manuel Pozos Castro-, se había reprogramado la sesión.

El malestar de los legisladores por el aviso de último minuto los llevó a convocar a un Notario Público quien certificó la “votación” de los 19 diputados presentes en la reunión de trabajo, evidenciando así que la izquierda no contaba con la mayoría, 34 de los 50 posibles votos, para llevar al Poder Judicial el caso de Winckler. 

Y es que para poder obligar su separación los diputados de la Comisión Instructora, encargada de dictaminar, tenían que presentarse ante el Poder Judicial, en ese entonces en manos de Edel Álvarez Peña -aliado panista-, para acreditar con elementos de prueba que debía ser removido del cargo.

En voz alta los diputados Ivonne Trujillo de MC, Brianda Kristel Hernandez Topete y Florencia Martínez del PRD, Gonzalo Guízar Valladares y Erik Aguilar López, quien fue desaforado el pasado 4 de marzo, así como  Erika Ayala Ríos del PRI, y Ricardo Serna Barajas del PAN apoyado de los otros 12 legisladores del albiazul, dijeron estar en contra del juicio político.

Ya en septiembre de 2019, cuando se votó su separación temporal, la diputada Erika Ayala Ríos y Florencia Martínez, validaron el acuerdo de la Diputación Permanente para nombrar de manera interina a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la FGE.

Este jueves se oficializó la separación definitiva de Winckler Ortiz, quien en siete meses no presentó ante el Congreso local ninguna prueba de que había acreditado los exámenes de control y confianza que requería para permanecer en el cargo.

Quienes en el pasado fueron sus aliados, decidieron apoyar a Morena en la decisión de la Junta de Coordinación Política que preside Juan Javier Gómez Cazarín, y así suspender el nombramiento que recibió Jorge Winckler, hoy prófugo de la justicia, en diciembre del 2016.

[relativa1]

[relativa2]