• Estado

Ahora Congreso de Veracruz interviene tesorería de Jamapa

  • Carlos Caiceros
Por supuestas irregularidades, la Diputación Permanente revisará el gasto público durante 6 meses en el Gobierno de Florisel Ríos Delfín

Xalapa, Ver.- Los diputados locales aprobaron la intervención de la Tesorería del Ayuntamiento de Jamapa para revisar la ejecución del gasto programado.

La Diputación Permanente determinó que la intervención se realizará durante 6 meses, y para ello se designará a un interventor que analice las presuntas irregularidades en la administración de la alcaldesa perredista, Florisel Ríos Delfín.  

Cabe destacar que esto se aprobó tras la petición que realizaron 300 ciudadanos de ese municipio que presentaron una documentación a la Comisión Permanente de Vigilancia, en el que detallaron supuestas irregularidades en la cuenta pública, que no se cuenta con plantilla de personal y sin listado de gratificación a agentes municipales.

Tampoco se han presentado estados financieros con desglose e indicaron hay órdenes de pago sin firmas de respaldo, conciliaciones bancarias no acreditadas, entre otras.

El diputado del PAN Rodrigo García Escalante calificó como lamentable que se “juegue a la justicia” por parte del Congreso y propuso que se leyera el dictamen que no fue circulado con 24 horas de anticipación, pero fue desechado. 

Cabe destacar que desde noviembre de 2018 el síndico Julio César Sosa Villalvazo, así como regidores, hicieron llegar a la Comisión informes reportando diversas irregularidades que se han suscitado en dicho municipio.

Además, la Secretaría de Fiscalización del Congreso, a través de la Dirección de Auditoría y Revisión Financiera, generó 8 observaciones de carácter financiero y resultaron recomendaciones para su atención, pero no fueron solventadas. 

Se expone que desde el 07 de enero de 2020 el edificio que alberga el Ayuntamiento de Jamapa fue clausurado y en virtud de tal situación se han interrumpido diversos rubros de la prestación de los servicios públicos municipales.

[relativa1]

[relativa2]