• Veracruz

Medellín corta servicio de agua en medio de crisis por coronavirus

  • Víctor Toriz
Habitantes denunciaron la falta de suministro ante la supuesta falta de pagos; contradicen disposiciones anunciadas por Grupo MAS

Xalapa, Ver.- En medio de la alerta sanitaria por coronavirus y a pesar de que el lavado de manos es una de las principales medidas para prevenir el contagio de covid-19, ciudadanos del municipio de Medellín de Bravo denunciaron el corte del suministro de agua por parte del ayuntamiento a personas con adeudos o que mantienen procesos abiertos por el mal servicio ante la Profeco.

La medida justificada por la falta de pago contrasta con las disposiciones que se anunciaron por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en Veracruz y Medellín, así como por la Compañía de Agua de Boca del Río, para suspender los cortes en tanto se mantuviera la alerta sanitaria.

En este caso, los cortes se aplicaron en fraccionamientos en donde el servicio es administrado por la empresa constructora y regulada por el gobierno municipal, sin embargo, usuarios afirman que en algunos casos se trató de una acción indebida pese a los adeudos.

Tal fue el caso de Linda León, residente del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno que mantiene abierto un proceso conciliatorio en la Profeco en contra del gobierno municipal, por la mala calidad del agua.

La mujer afirmó que debido al proceso legal que inició ante la autoridad federal le fue otorgado un amparo temporal en tanto se resolviera el conflicto para que le fuera otorgado un servicio adecuado.

"En plena contingencia el ayuntamiento de Medellín de Bravo está realizando cortes al servicio de agua en todo lo que es el fraccionamiento Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, porque la gente no ha podido pagarlo, eso es por una parte, en plena contingencia están haciendo los cortes, incluso amenazan y amedrentan si uno no quiere que le corten el agua, llaman a una persona por teléfono y dicen el apellido Covarrubías y llega una patrulla que apoya a quienes están realizando el corte"

"En mi caso particular cuento con un amparo, me fui a quejar ante Profeco porque el servicio de agua en el fraccionamiento es pésimo, el agua sale sucia, con alfilerillos, es la única agua que podemos usar para bañarnos y eso nos está afectando", declaró.

Por su parte, Integrantes del Movimiento Civil Independiente exhortaron al ayuntamiento de Medellín detener los cortes en el servicio en tanto se regulariza la situación por la alerta sanitaria de coronavirus.

Oliver Olmos, integrante de dicha asociación, recordó que una de las medidas indispensables de prevención es el lavado constante de manos, por lo que la medida de ejercer cortes en el suministro de agua es un acto que pone en riesgo a la población.

Además, explicó que aquellos casos que mantienen un proceso abierto en la Profeco el corte del servicio es indebido.

"Dentro de nuestro movimiento ya nos reportaron varios compañeros que viven en el fraccionamiento de Puente Moreno que por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Medellín están yendo a hacerles cortes al suministro de agua, incluyendo que ya nuestros compañeros tienen denuncias y quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor en procesos abiertos de conciliación, sin importarles a las autoridades de Medellín ellos están haciendo los cortes"

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