- Estado
Secretario de Congreso ganó casi medio millón en navidad
Xalapa, Ver.- Diputados locales veracruzanos cobraron un aguinaldo de 178 mil 245 pesos, monto que equivale al trabajo promedio de 90 días. Mientras que el Secretario General, Domingo Bahena Corbalá obtuvo un pago por 352 mil 500 pesos, la mayor erogación por dicha prestación.
Lo que cobró el expanista por concepto de aguinaldo equivale al salario que ganaría el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el primer semestre de este año. De acuerdo con el tabulador de salarios el mandatario cobra 58 mil mensuales a partir de enero.
En diciembre del 2019 la Cámara local, que se promueve como un poder autónomo austero, gastó 53 millones 210 mil 423 pesos para cubrir el aguinaldo de 714 trabajadores, entre ellos los 50 legisladores locales.
La plantilla laboral del Congreso es de mil empleados, entre sindicalizados, de confianza y temporales. De ese total, 286 no cobraron ninguna prestación adicional al fin de año, excepto su salario. Poco más de 400 empleados sindicalizados lograron aguinaldo sobre su salario y compensación.
De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) tienen derecho a un pago adicional de 72 días, sobre su salario. Se debe cubrir en dos emisiones, en la segunda quincena de diciembre y en la primera de enero.
Además, reciben una gratificación equivalente al pago de 10 días sobre el salario tabulador; y una compensación administrativa, con el valor de 35 días trabajados, todo eso se pagan en la segunda quincena de diciembre. Sobre su gratificación mensual, deben recibir un aguinaldo de 92 días trabajados.
[relativa1]
Secretario General de Lujo
El trabajo del actual Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, que coadyuva en la administración de la Cámara, le permitió cobrar 558 mil pesos en diciembre del año pasado.
El expanista, exalcalde de Jáltipan y exdiputado local de la 64 Legislatura fue el trabajador mejor pagado en el mes de diciembre. Colectó 66 mil 498 pesos por concepto de salario; 73 mil 980 pesos por compensación administrativa; y 48 mil 463 pesos por estímulo al desempeño.
Cada semestre cobra 16 mil 909 pesos por prima vacacional; y de aguinaldo obtuvo una transferencia por 352 mil 500 pesos. A diferencia de los trabajadores sindicalizados, al secretario general no aplican deducciones por el pago de impuestos o cuotas sindicales, por lo que recibe el pago íntegro.
La administración de Morena, que entró en funciones el 05 de noviembre del 2018, criticó el dispendio de Acción Nacional, y pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, se comprometió a bajarse el salario, existe una disparidad en lo que se paga, pues hay personal que cobra 5 mil pesos mensuales.
[relativa2]
Secretario General, el segundo mejor pagado
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, logró un aguinaldo de 330 mil 932 pesos, monto menor en 20 mil pesos en relación con lo que recibió Bahena Corbalá.
Su salario y compensación superan los 150 mil pesos mensuales, además, recibe otro tipo de apoyos como representante de los trabajadores sindicalizados.
[relativa3]
Diputados costaron 15 mdp en diciembre
En el caso de los diputados a su aguinaldo de 178 mil pesos, hay que sumarle su salario de 58 mil pesos, que incluye su gratificación, así como los 85 mil pesos que se les entrega como subsidio a la actividad legislativa.
En el caso del diputado Antonio García Reyes, quien asumió la representación en noviembre del año pasado, logró 20 mil 300 pesos por concepto de aguinaldo.
Las prestaciones otorgadas a los diputados en el mes de diciembre, así como su salario y el subsidio legislativo tuvo un costo al erario de 15 millones 872 mil pesos.