• Política

Renuncia diputado Domingo Bahena al PAN

Argumentó que pese a los señalamientos realizados contra Miguel Ángel Yunes Linares, se siguió apoyando su candidatura.

Xalapa, Ver. El diputado local, y hasta hoy secretario general del Partido Acción Nacional en Veracruz, Domingo Bahena Corbalá, presentó su renuncia al partido.

Esto debido a que pese a los señalamientos realizados contra Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito principalmente, desde el Comité Ejecutivo Nacional, se siguió apoyando su candidatura.

En una carta enviada al presidente nacional, Ricardo Anaya, Bahena Corbalá recrimina que el candidato no haya aclarado los señalamientos y el mismo partido no exigiera hacerlo.

El ex alcalde de Jáltipan explicó que tras militar en este partido desde 1998, el PAN perdió el respeto del pueblo veracruzano, luego de que se han presentado una serie de acusaciones en contra del candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

En la misiva, Bahena Corbalá exclama “nos equivocamos presidente”.

“Estas acusaciones contra el abanderado del PAN en nuestro Estado involucra una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido”.

El diputado plurinominal destaca los señalamientos por enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, posesión familiar de numerosas propiedades sin justificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero.

El legislador lamenta que “ante la gravedad de las acusaciones, los militantes y ciudadanos hemos esperado por varias semanas que nuestro candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de estos señalamientos y la respuesta de nuestro candidato ha sido únicamente el silencio y la denostación de los adversarios".

Por si fuera poco, también arremetió en contra de Anaya Cortés, ya que le reprochó que “esperábamos que exigieras como dirigente de todos nosotros una explicación clara y contundente”.

“Nos equivocamos presidente, ya que hoy hemos sacrificado los intentos de alcanzar una democracia imperfecta por solapar, promover y apuntalar una candidatura perversa sin aprecio por la verdad que significa al mismo tiempo libertad".

Bahena Corbalá sostiene que el PAN ha fallado "al anhelo libre e individual de los veracruzanos por tener un modo diferente de vivir donde la seguridad, el progreso y la unión como pueblo nos permita vivir en paz y armonía en un Estado que tiene todo para lograrlo".

Expuso que "cuando nos enteramos de las acusaciones respaldadas con fuertes evidencias de hechos presuntamente ilícitos de Miguel Ángel Yunes Linares", el PAN debió retirarle la candidatura e iniciar el proceso de expulsión del partido.

Sin embargo, al no hacerlo, indica que eso lo llevó a reflexionar y seguir sus ideales por los que entró a la política y en los que aun cree.

"Por lo tanto presento mi renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional", remata.

Finalmente, se dijo deseoso que el PAN regrese a los ideales de los fundadores, pues ello "será lo mejor para la vida democrática de nuestro país".