• Veracruz

Por impedir comercial, Ayuntamiento desconoce a lideresa de La Huaca

  • Marcelo L. Bermúdez
La administración de Veracruz negó que Nohemí Palomino sea representante de los vecinos y cuente con los derechos para usar el nombre

Veracruz, Ver.- Una polémica se desató luego que en redes sociales se diera a conocer el caso de una producción de video que fue bloqueada por Nohemí Palomino, lider vecinal de un conocido barrio de la ciudad.

La denuncia ocurrió luego que "la maestra" Palomino impidiera a la mujer trans Ale Morales, la grabación de un video publicitario en los callejones del colorido barrio porteño.

Ale Morales buscaba utilizar el colorido vecindario para resaltar su importancia en la vida veracruzana y la comunidad LGBT, además contaba con permiso de varios vecinos del lugar. Sin embargo, la maestra Palomimo intervino e impidió que la filmación continuara.

La lideresa del barrio argumentaba que no podían hacer el video sin su permiso porque ella contaba con los derechos del nombre del histórico barrio.

Y en efecto, el nombre "Barrio de La Huaca", así como su logo, tiene registro como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual desde el año 2007, para uso de "Difusión cultural, recreativa, deportiva y capacitación".

Sin embargo y ante los reclamos, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, indicó que no reconoce a Nohemí Palomino como lideresa ni representante del barrio de La Huaca, por lo que no puede impedir que se lleven a cabo eventos ni actividades en los callejones del vecindario.

Además, indicó que en caso de que la autonombrada lideresa del barrio impida actividades con algún tipo de agresión, se deberá presentar la denuncia correspondiente.

También negó que fuera reconocida como representante de los vecinos por el Yyuntamiento. Además, rechazó el hecho de que cuente con derechos del nombre Barrio de La Huaca.

[relativa1]