• Estado

Insiste Cuitláhuac en destitución definitiva de Winckler con juicio político

  • Carlos Caiceros
El gobernador pidió al Congreso revisar los casos de feminicidios que el fiscal separado del cargo dejó sin investigar

Xalapa, Ver. -Nuevamente el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó a los diputados de la LXV Legislatura aplicar el juicio político al fiscal general separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz.

Este viernes el Ejecutivo adelantó que pedirá a los legisladores revisar el trabajo de Winckler, debido a que “escondió” carpetas de investigación de delitos como el feminicidio.

“Vamos a buscar si eso tiene una connotación de violencia de género por parte del fiscal, ya sea por su omisión tan grave de lo que hizo, porque se generó con esa falta de impunidad un ambiente de agresión hacia la mujer sin consecuencias legales al agresor”.

Hay que recordar que al iniciar el año García Jiménez hizo el mismo planteamiento en la televisora estatal, subrayando que en su opinión el fiscal separado tenía complicidad con grupos delincuenciales.

Ahora, durante la inauguración de la Primera Feria de Servicios de la Mujer en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado, reiteró que se registró omisión en la investigación de delitos, especialmente en casos de asesinatos a mujeres.

“Lo dije en su momento, escondieron más de 100 carpetas, ahora ya sabemos que fueron más de 300, pero hay algo que resaltar en esas carpetas que el ex fiscal Jorge Winckler, escondió, hay un alto porcentaje de agresores hacia las mujeres que gozaban de impunidad”.

Por ello aseveró que los diputados locales deben revisar si es posible aplicar un nuevo juicio político para que logre la destitución definitiva de Jorge Winckler Ortiz, puesto que a la fecha Verónica Hernández continúa como encargada de despacho.

“Hay que investigar si eso no era intencional, miren, si resultara cierto sería una de las perversidades más grandes que haya habido en la historia de la justicia en Veracruz, una perversidad sin nombre”.

La declaración del gobernador se da a unas horas de que los diputados locales aceptaron que mientras no concluyan los procesos de amparo promovidos por Winckler Ortiz y sus recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no podrá ser destituido formalmente.

[relativa1]

[relativa2]