• Estado

Ahora denuncian penalmente al padre de Jorge Winckler

  • E-consulta Veracruz
Presuntamente, el notario certificó pruebas que ayudaron Marcos Even a huir de la justicia

Xalapa, Ver.- Una denuncia penal fue emitida en contra de Jorge Winckler Yessin, padre del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

La denuncia se lanza por supuestamente ayudar a eludir la justicia a Marcos Even Torres, exfiscal anticorrupción buscado por las autoridades.

Presuntamente, Winckler Yessin, aportó certificaciones notariadas a favor del exfiscal prófugo, las cuales fueron usadas como pruebas ante jueces.

La denuncia fue puesta por Francisco Zárate Aviña, presunta víctima y exjefe de escoltas de quien fuera Fiscal con Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras. Zárate Contreras compareció ante la encargada del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Además, irán contra los abogados autorizados de Marcos Even Torres, Flor de María Valverde del Río -esposa del exfiscal Jorge Winckler-, Monica Edith Huber Zarate, Eudar Escobar Elias y Jorge Eduardo Winckler Ortiz.

Lo anterior por el Juicio de Amparo 896/2019 y acumulados, pues los abogados participaron en la declaración de hechos falsos, lo que constituye delito que amerita pena privativa de libertad.

En la denuncia, se explica que el notario Winckler Yessin se reunió con Even Torres cuando ya estaba prófugo de la justicia, por lo que además de no dar aviso a las autoridades, le otorgó certificaciones notariales y acreditó en su favor que la firma apostada en una demanda de amparo indirecto era del ex fiscal Anticorrupción.

Con esta certificación a su favor, Even Torres buscaba no comparecer ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, ubicada en Xalapa para ratificar su firma. Temía ser aprehendido.

Con esta denuncia, el padre de Jorge Winckler Ortiz se encuentra en riesgo no solo de perder su Notaria, sino también su libertad.

[relativa1]

[relativa2]

Con infomación de Al Calor Político // Claudia Montero