• Estado

Marcos Even incumplió entrega de Fiscalía Anticorrupción; pueden proceder en su contra

  • Carlos Caiceros
Prófugo y con dos órdenes de aprehensión en su contra, el exfiscal especializado confirmó que abandonó su puesto quebrantando la ley

Xalapa, Ver.- Además de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos graves, el ex Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, ahora carga con la acusación de incurrir en incumplimiento de un deber legal, tras su salida de dicha dependencia. 

Al darse a la fuga, Torres Zamudio incumplió con los reglamentos de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya vigilancia y cumplimiento recaen en la Contraloría interna, a cargo de Ambrosio Caballero Verdejo, para la entrega y recepción de la Fiscalía Anticorrupción, con lo cual, al exfuncionario se le pueden fincar responsabilidades penales, según abogados consultados sobre este tema.

Lo anterior, se suma a la acusación de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, así como una segunda orden de aprehensión de las que se desconocen los motivos, aunque fue confirmada por el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en septiembre de 2019.

El 27 de noviembre de 2019, Torres Zamudio y el exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz, promovieron un recurso de amparo en contra de dicha orden de captura emitida por la jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Ludivina García Rosas.

Los dos exfuncionarios lograron hacerse de una suspensión provisional; aunque eso no impediría la detención en caso de tratarse de delitos "graves"; además ahora la Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández, podría proceder en su contra por incumplir con el proceso de entrega-recepción al abandonar su cargo, por lo que tuvo que ser removido por Congreso del Estado.

[relativa1]

POR LA PUERTA DE ATRÁS

El 11 de octubre de 2019, la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz designó en Sesión Extraordinaria a José Alfredo Corona Lizárraga como nuevo encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Con lo anterior, concluyó un proceso de reemplazo en la Fiscalía Anticorrupción después de que el anterior titular, Marcos Torres, acumuló 30 días continuos de ausencia, tal y como lo acreditó en su momento la encargada de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns.

Lo anterior, dado que el artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala que en el caso de renuncia o ausencia por más de treinta días el fiscal general "notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva". 

La inasistencia de Marcos Even a la Fiscalía Anticorrupción ocurrió luego de que la Diputación Permanente de la LXV Legislatura aprobó un punto de acuerdo para remover al entonces Fiscal General Jorge Winckler, el 3 de septiembre de 2019.

Un día después, Torres Zamudio no asistió a su centro de trabajo en el edificio El Olmo, en Xalapa, razón por la cual inició la acumulación de inasistencias a la Fiscalía.

La salida intempestiva de Marcos Even le impidió completar una función primordial de cualquier servidor público: realizar la entrega y recepción.

Dicha obligación la estipula los "Lineamientos que deberán observar las y los servidores públicos de la Fiscalía General al separarse de su empleo, cargo o comisión para realizar la entrega-recepción de los recursos que tengan asignados y del informe de los asuntos bajo su responsabilidad".

El citado documento obliga a todos los servidores públicos de la Fiscalía a "rendir un Informe de los asuntos a su cargo y el estado que guardan", situación no cumplida por Torres Zamudio al momento de su salida.

Por lo anterior, el exservidor incurrió en el incumplimiento de un deber legal, como lo prevé el apartado II del artículo 320 del Código Penal vigente.

"Se impondrán de tres a diez años de prisión y multa hasta de cuatrocientos días de salario al servidor público que: (...) Al concluir el empleo, cargo o comisión no entregue a la persona autorizada para recibir los bienes, documentación, archivos, expedientes y todo lo que haya estado bajo su responsabilidad", explicaron abogados. 

[relativa2]

EN BUSCA DE UNA SALIDA

El 6 de diciembre de 2019 causó estado el acuerdo emitido por el Contralor General de la FGE, en el sentido de no admitir al representante y a los testigos propuestos por Marcos Even para la diligencia de entrega-recepción del cargo de Fiscal Anticorrupción.

Lo anterior después de que se requirió a Torres su presencia para realizar el proceso, situación a la cual respondió con la designación de dos representantes. 

En este caso, el ex servidor solicitó el amparo de la justicia federal argumentando que se habrían violentado sus derechos con el procedimiento de cambio de estafeta en el ente investigador.

Sin embargo, el pasado 2 de enero, el Juez a cargo desechó la solicitud de protección de la justicia federal de Marcos Torres.

Lo anterior, dado que el juzgador refutó las dos hipótesis sostenidas por Torres Zamudio en la búsqueda del amparo federal.

En ese sentido, Torres Zamudio denunció a la inconstitucionalidad de los 'lineamientos' de la Contraloría General de la FGE a los servidores públicos de la citada procuraduría, sin embargo, el juez resolvió que los juicios de amparo proceden cuando se reclamen actos de autoridades distintas de tribunales y sean casos de imposible reparación.

En este caso, el lineamiento impugnado es parte de un procedimiento y no de un resolutivo judicial.

Además, el acuerdo de la Contraloría de la Fiscalía Anticorrupción, al no admitir a los representantes de Torres Zamudio, no violenta derechos sustantivos del quejoso, ni agravia sus garantías individuales, toda vez que sólo tienen como efecto sujetar al quejoso a un procedimiento bajo determinadas circunstancias instrumentales, estimó el juez.

[relativa3]

CON LA ORDEN DE DETENERLO

Cabe destacar que Marcos Even enfrenta dos órdenes de aprehensión, una solicitada por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por el presunto delito de la privación ilegal de la libertad, y una más por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, durante su ejercicio, dicho ente no judicializó carpetas por posibles actos de deshonestidad e incumplimiento del servicio público de parte de los funcionarios.

Entre el historial de Torres Zamudio en el servicio público destaca su paso dentro del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 como Subdirector Jurídico y, por lo tanto, responsable de todos los asuntos penales involucrados en la justa internacional.

A pesar de militar en el Duartismo, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los diputados locales del PAN lo respaldaron como aspirante al cargo de Fiscal Anticorrupción de Veracruz el 24 de julio de 2018, al ser allegado y maestro del entonces Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Con la remoción del Fiscal General Jorge Winckler por acuerdo de la Diputación Permanente a Torres Zamudio ya no se le vio por la Fiscalía, aunque en una carta firmada por él mismo pidió a la ciudadanía veracruzana defender la autonomía de la Fiscalía Especializada.

"Hago un llamado atento a que se respete el maro constitucional que nos rige. Los actos fuera de la ley son y serán nulos y a quien solamente afectaría sería a la sociedad veracruzana. Creo en el estado de Derecho y en sus instituciones, quebrantarlo realizando o creando actos falsos e ilegales, sólo significaría el descrédito ante la sociedad veracruzana tan vilipendiada", citó la carta del exfiscal.

De esta manera es inminente que la Fiscalía General proceda en contra del primer fiscal especializado anticorrupción por incumplimiento de un deber legal. 

Por su parte, en entrevista reciente el actual fiscal especializado anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga, aseguró que cualquier delito cometido por su antecesor será investigado y Marcos Even deberá responder “ante las instancias correspondientes”.

“Se determinó el ejercicio de la acción penal, pero es algo que él tendrá que resolver ante una instancia superior"

“Cuando encontramos elementos que determinan el ejercicio de la acción penal es nuestra labor llevarlo ante un juez de control y que este determine si nuestro análisis jurídico es suficiente y está bien integrado para que se haga la vinculación a proceso”, explicó el fiscal especializado.

Es un tema que tendrá que ser el Poder Judicial el que lo haga y tendrá que presentarse el exfiscal a rendir cuentas ante la autoridad.