• Estado

Vinculan a proceso a presuntos agresores de policías en Córdoba

  • E-consulta Veracruz
Fueron detenidos el pasado 22 de febrero, tras los hechos violentos registrados en el municipio que provocaron pánico entre la población

Xalapa, Ver.- Ariana N y Heriberto N fueron vinculados a proceso por ultrajes a la autoridad y homicidio en grado de tentativa luego de que presuntamente agredieran con arma de fuego a seis policías en Córdoba.

La pareja fue detenida el pasado 22 de febrero tras los hechos registrados en el municipio cordobés, mismos hechos que provocaron pánico entre la población.

Fueron puestos a disposición de la autoridad tras un operativo implementado por autoridades y les fue puesta la medida cautelar de prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación.

[relativa1]

Los hechos el 22 de febrero en Córdoba

15:03 HORAS. Se reciben llamadas al 911 debido a que en el camino real a Chocamán, a la altura del fraccionamiento Villas de San Isidro, sujetos con armas largas que viajaban en un vehículo Seat Ibiza de color blanco realizaron detonaciones contra una patrulla de la Policía Estatal que realizaba su recorrido.

En este ataque fallecieron los policías Víctor Jesús Vázquez López y Alexis Leal Santiago.

15:11 HORAS. Nuevamente en el servicio de emergencias 911 se reportan detonaciones de arma de fuego sobre el bulevar Córdoba-Fortín, frente al Coppel Shangri La. El pánico se propaga entre la población que se encontraba en los diversos centros comerciales del lugar.

Minutos después se conoce que fue un ataque directo a la caseta de policía, donde dos elementos más pierden la vida tras la andada de disparos. Esta vez fueron los policías municipales Jesús Román Osorio Jácome y José Ángel Aguilar Vega.

En ambos lugares, peritos levantan decenas de casquillos de armas largas. Estos ataques provocan una avalancha de rumores en redes sociales, en las que ciudadanos comienzan a reportar ataques en el Hospital Civil de Yanga y en otros puntos de la ciudad. 

Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública activa Código Rojo y se inicia una fuerte movilización por parte de efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal, Ministerial y Fuerza Civil con apoyo de un helicóptero.

17:00 HORAS.  Alrededor de las 17 horas se encuentra una casa de seguridad en la Calzada Morelos, en donde se logra detener a dos sujetos presuntamente involucrados en los ataques armados. Esta detención se realiza tras un enfrentamiento a disparos. En este lugar se aseguran armas y vehículos.

[relativa2]