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Niños veracruzanos buscan cuestionar a la 4T en la mañanera

  • Isabel Ortega
Menores que forman parte del proyecto Periscopio Espacio buscan conocer acciones de la 4T para garantizar los derechos de la infancia

Xalapa, Ver.- Un grupo de 11 niños, coordinados por Linda Mujica y Yetzirah Pérez Sandoval, buscan participar en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quieren conocer qué se hace desde la Cuarta Transformación para garantizar los derechos de la infancia.

En especial el derecho a la libertad de expresión que les fue coartada el 31 de enero, cuando les notificaron que el programa radiofónico La Chicharra, en el que colaboraban y que se transmitía por la radiodifusora de gobierno, salió del aire.

Los menores, de entre 7 y 14 años, forman parte del proyecto Periscopio Espacio que impulsa la comunicación infantil, el periodismo y la radiocomunicación.

En los últimos dos años y medio generó contenidos para difundir los derechos de la infancia, específicamente a la participación, a la libertad expresión, y al acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Todos formaban parte de la producción La Chicharra, programa que se transmitía por Radio Televisión de Veracruz (RTV), que salió del aire el pasado 31 de enero.

El sábado 22 de febrero el grupo de niñas, niños y adolescentes viajó a la ciudad de México para realizar diversas actividades culturales; este lunes 24, Fernanda Marlene, Andrea Silva, Miguel Salgado, Carlos Vicente, Bruno Segura, Oscar Silva, y César Miguel se presentaron en Palacio Nacional para participar en “la Mañanera”, pero se les limitó el acceso.

Los pequeños reporteros no lograron cuestionar al mandatario federal, pues no se les permitió el uso del micrófono, sin embargo, su persistencia los llevará a presentarse este martes 25 de febrero, pues existe el compromiso que se les permitirá ingresar al recinto y estarían en posibilidad de preguntar a López Obrador.

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¿Qué es periscopio?

El proyecto Periscopio Espacio, surge como una iniciativa ciudadana para crear contenidos hechos por niños, para niños y niñas, impulsando periodismo y la radiocomunicación infantil.

“Porque creemos que, apropiándose de los espacios públicos, generando una propuesta de contenido de niñas y niños se contribuye a su desarrollo integral, a la formación de sus procesos de habilidades de pensamiento, de lenguaje y creatividad”, explicó Linda Mujica, Coordinadora del proyecto.

Desde hace varios años, la exproductora de La Chicharra ha impulsado proyectos infantiles que busca llevar a los niños contenidos de su interés, y socializar algunos temas que podrían ser polémicos o tabú, siempre apoyada por especialistas.

El reto de la producción de contenido infantil es el financiamiento, pues no hay programas gubernamentales para ello, y la radio comercial o medios impresos no le apuestan a sufragar los gastos.

En los últimos años se logró la edición de un suplemento en el Diario de Xalapa, durante año y medio los niños participaron en la producción de contenidos; también se dio la emisión de los programas radiofónicos AbraPalabra y la Tropa, que se transmitieron por seis y tres meses, respectivamente.

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La Chicharra, espacio para niñas y niños

Su más reciente producto fue el programa La Chicharra, que se transmitía en Radio Televisión de Veracruz y que logró 127 programas en dos años y medio.

En un inicio el proyecto permitía la transmisión en vivo de un programa sabatino, de nueve a 10 de la mañana; con el tiempo, se decidió transmitir en vivo los viernes de cinco a seis de la tarde, y se repetía los sábados.

Una hora de programa se llenaba con 34 contenidos, se buscaba a especialistas y los niños hacían las preguntas de lo que querían saber.

La última sección que se incorporó permitía a Bruno, uno de los menores, hacer recomendaciones sobre libros infantiles.

En entrevista con Fernanda Marlene, Andrea Silva, Miguel Salgado, Carlos Vicente, Bruno Segura, Oscar Silva, y César Miguel contaron que para participar en el programa debían grabar cápsulas todos los martes; participaban en un taller de radio comunicación los miércoles; y acudían a la trasmisión en vivo cada viernes.

Tenían como compromiso investigar sobre los temas que iban a tratar en cada programa, para preparar las preguntas que planteaban a especialistas.

Dos temas que marcaron su participación fue el de Tauromaquia, porque los adultos se sorprendieron sobre la información que se presentó en dos emisiones; también abordaron la diversidad sexual.

Además de la conducción, La Chicharra les permitía conocer sobre temas de producción y edición en radio, sin embargo, su formación se truncó tras el anuncio de la conclusión del programa.

El 31 de enero, último día de la transmisión en vivo, se les notificó de la conclusión de la tercera temporada con el argumento que se estaba reestructurando la programación de la televisora y radiodifusora estatal, donde también se ha generado el despido de trabajadores sindicalizados y de la propia Linda Mujica.

“Se canceló el mismo día de la transmisión y no se pudo comunicar a la audiencia, después del despido se buscó que alguien diera alguna explicación, y la subdirección se negó a explicar a los menores qué es lo que estaba pasando”, relató la exproductora.

En cambio, los directivos de RTV convocaron a audición para nuevos conductores, sin tomar en cuenta a los niños que ya formaban parte del proyecto, “lo que se hizo fue borrón y cuenta nueva” y eso desconcertó a los pequeños conductores.

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El viaje a la Ciudad de México

El sábado 22 de febrero los integrantes de Periscopio Espacio viajaron a la ciudad de México, participaron en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería; los invitaron al programa Jocus Pokus de Radio UNAM, y dieron un recorrido al Museo Soumaya, en el que se expone arte americano y europeo.

Este lunes se presentaron en Palacio Nacional, buscaban participar en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención es cuestionarlo sobre ¿cómo va a cambiar la seguridad para los niños y las niñas en el país?, ¿Qué le toca hacer a cada niño y niña para contribuir en el desarrollo del país?, ¿De qué manera la cuarta transformación mejora la vida de los niños y las niñas? y ¿Cómo es que el gobierno iba a garantizar a los niños y niñas sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, el derecho al acceso a los medios digitales y el derecho a la participación?