• Estado

Fiscalía pide a Poder Judicial investigar a jueza por corrupción

  • Carlos Caiceros
La fiscal encargada, dijo que se apelará la decisión de la jueza Mendoza Rosas por liberar a 4 señalados por desaparición forzada

Xalapa.- La mesa para la construcción de la paz en Veracruz requerirá al Consejo de la Judicatura iniciar una revisión de la actuación de la jueza de control Dulce María Mendoza Rosa, que liberó a cuatro presuntos implicados en la desaparición forzada de personas. 

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dio a conocer la que la Fiscalía no comparte el criterio de la jueza en el caso de los cuatro involucrados en este delito, dos de ellos policías municipales de Paso del Macho. 

“Primero consideró que sí había elementos suficientes para su detención y en la audiencia de vinculación el 11 de febrero modificó su valoración y lo que para ello era delito días después ya no lo fue”.  

En una conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García, dijo que se  trata de Getzemany "N", Juan "N", Blás "N", y José Luis "N", quienes fueron imputados por la desaparición forzada de Gabriel Cobos Ramón, originario de Ixmatlahuacan, Veracruz.

La encargada de la Fiscalía señaló que por lo cual tomó la decisión de apelar lo que consideró como “inexplicable” decisión de la jueza de control para no vincular a proceso a los cuatro implicados. 

[relativa1]

“Ante tal circunstancia la Fiscalía no comparte el criterio de la jueza de control porque las cuatro personas detenidas están identificadas como altos generadores de de violencia”. 

Cabe destacar que en la audiencia inicial se les dictó prisión preventiva por dos años y fueron internados en el penal de La Toma, Amatlán de los Reyes, pero en la audiencia de imputación la jueza determinó su no vinculación a proceso. 

En su intervención, dijo que además de la investigación por desaparición forzada, también se investiga su presunta participación en el asesinato de un exalcalde, que se ha dicho se trata del exalcalde de paso del Macho, Rafael Pacheco Molina. 

“A todos los que tenemos la obligación de procurar y administrar justicia los exhorto a conducirse bajo los principios de derecho, pensando en hacer justicia para todos los veracruzanos”.

[relativa2]