• Congreso

Un "retroceso" propuesta de eliminar delito de feminicidio: diputada

  • Iratze Osorio
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz planteó eliminarlo ya que es "difícil de probar", regresaría a ser homicidio agravado

Xalapa, Ver.- Es un “retroceso” el buscar desaparecer el delito de feminicidio, como lo planteó el fiscal General de México, Alejandro Gertz, argumentando que es difícil probarlo y sería mejor dejarlo en un homicidio agravado.

La diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui planteó que la propuesta de modificación echaría abajo la lucha histórica de las mujeres que buscan castigos a la violencia que se padece.

“No permitiríamos que algo así pasara, sería un retroceso y es lamentable que se plantee algo así”, insistió la integrante de la Comisión para la Igualdad de Género de la 65 legislatura.

Consideró que el código penal es claro y si los ministerios públicos no logran acreditar el delito es por el desconocimiento o por falta de interés para investigar los casos de violencia contra las mujeres.

Medios nacionales difundieron que el fiscal General de México, Alejandro Gertz, ha propuesto eliminar el delito de feminicidio del Código Penal argumentando que es difícil probarlo y sería mejor dejarlo en un homicidio agravado, a pesar de que 2019 ha cerrado como el año más violento contra las mujeres en el último lustro.

Como parte de la reclasificación de delitos cometidos contra mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoce 100 carpetas de investigación por feminicidios, cometidos a lo largo del 2019; en otros 42 casos se varió el delito.

Sólo el 70 por ciento de las carpetas iniciadas el año pasado están vinculadas al delito por condición de género, es decir, tres de cada 10 no se reconocen como feminicidio, reconoció en su comparecencia la encargada de despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns.

[relativa1]

[relativa2]