• Estado

Ganaderos se movilizan ante supuesta amenaza de desmantelar antenas de radiocomunicación

  • E-consulta Veracruz
Es la principal herramienta para su seguridad y auxilio, plantean. Ejército descartó que haya indicaciones de quitar las antenas de radio

​A los grupos ganaderos de seguridad de este municipio, les llegó información de que la Guardia Nacional o Ejército Mexicano, tienen intenciones de desmantelar las antenas de radiocomunicación en la zona rural, lo que generó inquietud en las distintas agrupaciones, y este viernes, aprovecharon la presencia militar en el palacio municipal, para presentarse y pedir una explicación.

Sin detallar de dónde provino el informe del supuesto desmantelamiento de antenas, los representantes de los 15 grupos ganaderos de seguridad que hay en este municipio, llegaron en punto de las ocho y media de la mañana al parque central “Licenciado Benito Juárez García”. Este viernes, Las Choapas, fue sede de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Un promedio de 100 campesinos y ganaderos, se concentraron frente al Ayuntamiento, mientras una comitiva subió a la sala de Cabildo, para dialogar con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Del Grupo General Ganadero, subieron el presidente, Rafael Callejas Ochoa; secretario, Adrián Carreño, y tesorero, Tomás Jiménez.

El planteamiento de los grupos civiles, fue tener una explicación respecto a las antenas de radiocomunicación que hay en la zona rural, y que se han convertido en una herramienta tan importante para autoprotegerse o brindar algún auxilio en caso de accidentes, ya que no cuentan con línea para llamadas de celular.

Mandos militares y de la policía federal, replicaron que no hay instrucciones de desmantelamiento de dichas antenas, por lo que desconocen de dónde surgió tal información. Aunque trascendió que días antes fueron vistos policías de una patrulla –sin especificar de qué corporación- tomando fotos a dichos equipos de comunicación.

De los representantes de los tres niveles de gobierno, no hubo nadie que dijera tener intenciones de retirar las antenas, por lo que quedó todo como un posible malentendido.

No obstante, los representantes ganaderos mostraron su disposición para trabajar en coordinación en lo que tenga que ver en beneficio de sus comunidades y de su seguridad y auxilio.

Plantearon que ellos lo que siempre han solicitado en sus caravanas vehiculares es “No al secuestro, no a los asaltos, no al robo de ganado y no a las extorsiones”, toda vez que son gente pacífica y de trabajo, por lo que no ven justo que delincuentes quieran apoderarse de lo que con mucho esfuerzo han logrado por años.

De esta forma, dieron por terminada la reunión en sala de Cabildo del ayuntamiento y los ganaderos y campesinos, se concentraron en el lienzo charro para disfrutar de unos alimentos y posteriormente retornaron a sus respectivas comunidades.

En total son 15 grupos participantes en este movimiento en Las Choapas: Grupo Amigo Tres Mil, Grupo Río Playas, Grupo Las Choapas, Grupo Paralelo, Grupo Gaytán, Grupo Pueblo Viejo, Grupo La Gravera, Grupo López Arias, Grupo CTM, Grupo Adalberto Tejeda, Grupo Tabasqueña, Grupo El Amate, Grupo Graciano Sánchez, Grupo Miguel Alemán y Grupo Los Aztecas.​

Presencia MX / E-Consulta Veracruz 

[relativa1]

[relativa2]