• Cultura

Con clases gratuitas, invitan a Encuentro de Son a Son en Xalapa

  • Fernanda Malpica
Buscan realzar y promover el valor cultural del Son Jarocho y de la Huasteca; actividades se desarrollarán a lo largo de cinco días

Xalapa, Ver.- "No hay otra ciudad del estado en la que compartan tanto estos dos géneros (son jarocho y son huasteco)" asegura en entrevista Camil Meseguer. El Encuentro de Son a Son será celebrado del 4 al 8 de febrero en Xalapa, y es un esfuerzo de La Casa de Nadie por difundir a la ciudadanía el tradicional son jarocho y huasteco a través de talleres, invitados especiales, fandangos y huapangos durante cinco días seguidos. 

DE SON A SON

Camil Meseguer Rioux, quien es cofundador de La Casa de Nadie, entusiasta cultural y violinista del grupo Sonex, relata que el primer Encuentro de Son a Son fue en 2015 y surgió cuando solicitó una beca al FONCA; y a través del centro cultural La Casa de Nadie, organizaron el primer encuentro con clases gratuitas, algunos conciertos en el parque de Los Berros y fandangos. 

En los años siguientes, intentaron darle continuidad al evento; pidieron apoyos económicos pero no fue posible realizarlo hasta ahora. La segunda edición del Encuentro de Son a Son es independiente de instancias gubernamentales, y Camil dice que se podrá realizar gracias  a la "fuerza humana que tenemos aquí los talleristas de la Casa de Nadie", así como con el apoyo del músico Saél Bernal "pieza fundamental".

TALLERES, FANDANGO Y HUAPANGO

Los cinco días del evento están planeados con clases gratuitas, y clases maestras, estas últimas a las 20:00 horas, y con un costo de 200 pesos. Los talleres serán impartidos por personajes reconocidos del ámbito del son jarocho y huasteco.
 
Del 4 al 7 de febrero habrá clases sin costo en los siguientes horarios:

- Taller de zapateado a las 16:00 horas.
- Taller de jarana jarocha a las 17:00 horas.
- Taller de jarana huasteca a las 18:30 horas.
- Y únicamente el sábado, a las 16:00 horas, habrá un taller de percusiones, totalmente gratuito, con músicos integrantes de los grupos Los Sonex y Los Aguas Aguas.

El martes 4, a las ocho de la noche, será la inauguración de la exposición gráfica del reconocido escritor, ilustrador y pintor mexicano Honorio Robledo. Durante esta, se hablará sobre el mestizaje que hay en el son con las jaranas y la naturaleza.

El miércoles 5 de febrero la clase maestra estará a cargo de Patricio Hidalgo, para enseñar sobre "La versada y el canto en el son". ¿Lo conoces? En palabras de Camil Meseguer: "Patricio Hidalgo es pilar y fundador del grupo Chuchumbé y de toda una escuela de jaraneros que viene después de que existe este grupo; además de parte fundamental del son jarocho."

Para el día jueves 6, la clase maestra "El cante tradicional y la jarana huasteca" será guiada por Eloy Zúñiga "El Zurdo". Durante esta se aprenderán aquellos rasgos distintivos del son huasteco, que lo diferencian del son jarocho. Y el viernes 7, Ramón Gutiérrez llevará "Guitarra de son y composición". Gutiérrez es fundador del grupo Son de Madera y según Camil, la clase será con base en "cómo visualiza él (Ramón) la composición desde lo tradicional".

El mismo 7 de febrero habrá un huapango en la Casa del Lago a partir de las 22:00 horas., al cual se hace una invitación al público en general y a los participantes del fandango que se realiza cada viernes en La Casa de Nadie, para que puedan disfrutar de la experiencia del son huasteco en compañía de músicos expertos y aprendices.

El Encuentro de Son a Son finalizará el sábado 8 con un "fandango amplio" en La Casa del Lago, platica Camil, "la idea es que sea una fiesta de las dos músicas".

XALAPA SEDE DEL ENCUENTRO

Camil Meseguer cree que este evento es importante porque es un tipo de estudio para sondear qué tan interesada está la ciudadanía xalapeña en el son, y demostrar a autoridades y sociedad que este fenómeno musical existe y debe fomentarse.

También sería un primer paso para hacerlo crecer año con año, y que los espacios que se le otorgan a este tipo de eventos culturales sean más. "La ciudad siempre tiene festivales de jazz, música clásica, de todos tipo; podría tener un festival de son jarocho".

"El son jarocho es un estandarte de nuestra cultura, de nuestra identidad, como es el son huasteco; y no hay otra ciudad del estado en la que compartan tanto estos dos géneros", concluye.

[relativa1]