• Estado

Caficultores de Veracruz, en crisis por precios e invasión de empresas

  • Elías Durán
Procesadoras sólo les pagan 5.30 por kilo de cereza en municipios como Ixhuatlán; exigen intervención de gobiernos estatal y federal

Xalapa, Ver.- A los caficultores de Coatepec sólo les pagan 7 pesos por kilogramo de cereza. Para los productores de Ixhuatlán del Café la situación es aún peor; con el inicio de año la empresa procesadora ANSA sólo les da 5 pesos con 30 centavos por cada kilo.

Esto genera incertidumbre y preocupación entre las familias que se dedican a la cosecha del aromático, mismas que deben sobrellevar robos, afectaciones por las condiciones del tiempo y la invasión de empresas procesadoras que arriban a Veracruz.

“En este momento se están pagando ya a 6.50, 7 pesos el kilo de cereza; en Ixhuatlán hasta 5.30 el kilo de cereza. Paga el productor 3 pesos de corte, ¿cómo puede ser posible que sea afectado un productor así?. Entonces, ese es el primer asunto que nos trae... con estos precios se vuelve a agravar la situación, y es una alarma en todo el estado y en todo el país”, expuso Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Junto a otros productores, Cirilo se manifestó este 8 de enero en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir la intervención de los gobiernos estatal y federal, pues el sector asegura que son las autoridades quienes permiten la instalación de las empresas procesadoras, las cuales se basan en el comportamiento de la bolsa de valores para establecer el precio por kilo de café.

Fernando Celis Callejas es otro de los productores afectados que se manifestó para solicitar el apoyo de las administraciones. Forma parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, gremió que afirmó, está muy inconforme por la manera en la que las procesadoras se han aprovechado de los productores.

“Si siguen bajando los precios, entonces ¿a cuánto se va a pagar?… Aquí la petición es que el gobernador debería involucrarse rápidamente para ver con esa empresa ANSA, que no haga eso en Ixhuatlán del Café”

De acuerdo a los productores locales, ANSA, Nestlé y Neumann son las principales empresas comercializadoras que anteponen sus intereses y establecen los costos de café que afectan a los más de 90 mil caficultores de todo el estado.

Tan sólo en la región de Coatepec, alrededor de 12 mil productores también luchan contra la producción del café robusta, el cual es impulsado por las empresas foráneas y el Gobierno Federal, a través del programa “Sembrando Vida”.

[relativa1]