• Ecología

Senado llama a Gobierno y SEMARNAT para combatir tala en Pico de Orizaba

  • Víctor Toriz
Presentó un punto de acuerdo para evitar tala clandestina; busca evitar casos como el del "Guardián del Poyauhtecatl"

Veracruz, Ver.- El Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de los estados de Veracruz y Puebla, emprender acciones para prevenir, combatir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Lo anterior luego de que en octubre pasado fuera talado el árbol conocido entre la comunidad indígena de la región y grupos de montañistas como el "Guardián del Poyauhtecatl".

El pino hartwegii, cuya edad se calculaba entre 300 y 500 años, era reconocido por habitantes de la región y montañistas como uno de los árboles milenarios que sobrevivían en el lugar; punto de reunión para ceremonias de culturas prehispánicas sobrevivientes.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, reportó la tala de este pino como un hecho que hacía indispensable mejorar la vigilancia y acciones de remediación en la zona, para combatir la tala clandestina.

En el punto de acuerdo, también se exhorta a la Comisión Nacional Forestal para que ejecute y promueva programas de restauración, protección y conservación del Parque Nacional y el Pino Hartwegii.

En el proyecto presentado en el pleno de la Cámara Alta también se exhortó a la Semarnat para que otorgue el estatus de protección especial al Pino Hartwegii, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pero además integrar a los pueblos indígenas en las acciones.

[relativa1]