• Ecología

Talan Árbol Guardián del Pico de Orizaba

  • Víctor Toriz
El "Guardián del Poyauhtecatl" cayó víctima de la tala clandestina; guardaba un especial simbolismo para la población de la región

Orizaba, Ver.- A 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Pico de Orizaba, el "guardián del Poyauhtecatl" cayó víctima de la tala clandestina.

Un pino hartwegii cuya edad se calcula entre 300 y 500 años era reconocido por habitantes de la región y montañistas como uno de los árboles milenarios que sobrevivían en el lugar, emblema para montañistas y punto de reunión para ceremonias de culturas prehispánicas sobrevivientes.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, reportó en sus redes sociales la tala del espécimen, que se levantaba por arriba de los 50 metros desde sus raíces en el suelo hasta la copa.

"Con profunda pena comparto que el viernes 25 de octubre de 2019 fue talado un árbol legendario y único, que se reconocía como "el Guardián del Poyauhtecatl" y donde muchas personas llegaban a orar y terminaban dándole un abrazo, es una gran pérdida para la cosmovisión de nuestra montaña", detalla en su publicación de la red social Facebook.

[relativa1]

SE REDUCE POBLACIÓN FORESTAL

Consultado por E-Consulta Veracruz, el activista afirmó que la tala del árbol centenario es relevante porque guarda un especial simbolismo para la población que habita en esa región, sin embargo, también ilustra un el grave problema que significa la tala clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Rodríguez Deméneghi afirmó que los estudios elaborados por la agrupación Salvemos el Pico de Orizaba muestran que la superficie forestal en la montaña más alta del país se redujo 86 por ciento en los últimos 60 años.

"Nuestros estudios no corresponden con los de la autoridad, pero te puedo decir que estamos a cuatro meses de terminar los primeros 20 años del siglo XXI y la cobertura forestal que tenía en 1960, no se puede revertir, tenemos que trabajar en recuperar lo que hay.

"La OEA en 1999 hizo unos estudios donde vio la importancia del Pico de Orizaba en donde manejó un programa de sembrar 50 millones de árboles por año, por 50 años, no se ha cumplido esa meta jamás en ningún año, se han sembrado hasta 6 o 7 millones de árboles, pero no como recomendaron los científicos".

El activista aseveró que es urgente que las acciones de grupos de la sociedad civil que protegen el Pico de Orizaba sean acompañados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que de persistir el desinterés se corre un grave riesgo.

[relativa2]

ÁRBOL DE RITUALES

Pobladores y montañistas abrazaban al viejo pino hartwegii cada vez que caminaban a lado suyo, Ricardo Rodríguez Deméneghi relató que brujos graniceros de la cultura náhuatl acostumbraban a realizar ceremonias en ese punto para pedir lluvia en temporadas de secas.

Con los años llamó la atención de otras culturas prehispánicas, incluida la maya, que lo utilizaban como punto de reunión para realizar actividades en los equinoccios y solsticios, en donde se pedía armonía y paz.

Rodríguez Deméneghi recordó que, en el eclipse de julio de 1991, monjes tibetanos, de Los Himalayas, arribaron directamente al bosque buscando un árbol y lo identificaron como "El viejo guardián del Pico de Orizaba", para llevar a cabo una ceremonia durante el fenómeno lunar, desde entonces tuvo un mayor reconocimiento.

Incluso, el trazo del camino para llegar al Gran Telescopio Milimétrico tuvo que ser modificado cuando se dio a conocer que el árbol tendría que ser talado y diversos grupos se opusieron.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de grupos ecologistas fue imposible que tuviera la protección adecuada para que sobreviviera a la tala clandestina.

"Nos sumamos al dolor de muchos, era el árbol más viejo de la zona, el árbol principal hasta que lo talaron"