• Estado

Piden eficiencia en la operación del Centro de Justicia para las Mujeres

  • Isabel Ortega
Será necesario que la Secretaría de Gobierno, área a la que se adscribió el centro, se coordine con todas las instituciones, opinó diputada

Xalapa, Ver.- La integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, Nora Jessica Lagunes Jáuregui confió que el Centro de Justicia para las Mujeres, no se convierta en un elefante blanco, ante la pantalla del Gobierno del Estado de que se está atendiendo la violencia contra las mujeres.

La legisladora planteó que es necesario que desde la Secretaría de Gobierno, área a la que se adscribió el centro, se coordine con todas las instituciones y  brinden apoyo y seguridad a las mujeres que tenga la necesidad de ser respaldadas por el Ejecutivo.

“La preocupación de nosotros es que no vaya a ser una pantalla de que se está atendiendo el tema (…) tengo la buena fe que las cosas se van a hacer bien”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Cabe recordar que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres, y tomó protesta la coordinadora General del organismo, Esperanza Rodríguez Cuéllar.

Así mismo, el gobernador Cuitláhuac García instaló la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado, el cual garantizará el acceso de justicia a las mujeres, a sus hijas e hijos, igualmente, víctimas de la violencia.

[relativa1]

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns destacó que este órgano autónomo responderá a las necesidades actuales, transformando los procedimientos y mecanismos transversales de protección y procuración de justicia.

Quienes integran la Junta de Gobierno del Centro de Justicia son los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado (CEDH), de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV,) y del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, así como representantes de organizaciones privadas o sociales con actividades afines en el Estado.

[relativa2]