• Estado

Hijo de ex secretario yunista en la mira por presunto fraude en sistema de videovigilancia

  • Redacción
Guillermo "N", hijo de Guillermo Moreno Chazzarini, estaría involucrado en las irregularidades de 6 mil 332 cámaras de la empresa Comtelsat

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aportará las pruebas que sean necesarias ante la investigación por posible fraude en la instalación y operación del Sistema de Videovigilancia de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que involucraría a Guillermo Moreno Sentíes, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública y además hijo del ex Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha emitido algunas observaciones al manejo de los fondos federales del ejercicio 2017, y está ampliando la revisión al gasto del programa estelar del gobierno panista.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General por el posible desvío de mil millones de pesos, costo del sistema que se instaló pero que opera de manera parcial.

En su comparecencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario fue cuestionado por el “megafraude” en la instalación de 6 mil 332 cámaras de videovigilancia de parte de la empresa Comtelsat S.A. de C.V.

Explicó que no podría abonar mayores de la denuncia y los personajes involucrados, pero confirmó que están aportando toda la información que encontraron en la Secretaría, “nuestro trabajo es coadyuvar para que, quien cometió un acto de corrupción, pueda caer en la cárcel, nosotros trabajaremos para bridar las pruebas”.

Este jueves 21 de noviembre, se hizo pública la probable participación del hijo del ex titular de la Sefiplan en el posible fraude del Sistema de Videovigilancia, al ser el responsable del área administrativa de la SSP, que ordenaba el pago de los servicios prestados por la empresa Comtelsat SA de CV.

Según los registros contables y facturas que se hicieron públicas, el administativo avaló los pagos por los mil 100 millones de pesos del Sistema Estatal de Videovigilancia, además, liberó facturas de proveedores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, medios de comunicación de la zona sur, y ordeno el pago por el sistema de información y rastreo que se instaló en el Yunismo.

Datos que se hicieron públicos en medios locales detallan que COMTELSAT, INTEGRANDO SOLUCIONES, facturó 39 millones 986 mil 752.10 pesos el 25 de julio de 2018 por 72 postes octagonales galvanizados y 490 cámaras Bala IP 2MP / IR EXIR 30 mts / H 264+ /IP66 Exterior, las mismas que según el ORFIS no cumplían las características adecuadas para lo que serían utilizadas.

Otra factura de COMTELSAT es la 03100, del 20 de junio de 2018, timbrada fiscalmente a las 10.44:10 am, por un monto de 23 millones 862 mil 784.43 por servicio de instalación eléctrica por poste, incluyendo el cable base que marca la normativa de CFE.

Uno de los montos más grandes de COMTELSAT se registró en la factura 709F92 emitida el 30 de abril de 2018 por un monto de 319 millones 283 mil 941.91 por 630 cámaras PTZ Exterior, 1890 Cámara tipo Bala IM 2MP, 51 cámaras tipo bala para identificación de placas vehiculares y 12 arcos estructurales de acero galvanizado para montaje de cámaras.

Todas estas facturas fueron autorizadas por el Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Moreno Sentíes.

[relativa1]

Las denuncias

El pasado 09 de abril, el gobierno de Veracruz informó que los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Cisneros Burgos, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar por peculado al exmandatario panista.

La querella que advierte sobre un fraude por más de mil millones de pesos involucra a la empresa Comtelsat S.A. de C.V. que fue inhabilitada de la función pública a raíz de un procedimiento de investigación radicado en el expediente CI-S-PEP-004/2013, del Órgano de Control Interno de Pemex Exploración y Producción.

El 04 de junio, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, entonces Auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), presentó una denuncia contra quien resulte responsable por afectaciones a la cuenta pública de Veracruz durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Acudió a la ciudad de México a presentar la querella por el desvío de mil 100 millones de pesos que se invirtieron en el programa.

[relativa2]

Solo operan dos de cada 10 cámaras instaladas

Según datos que son públicos en el Informe del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, opera el 20% del Sistema Estatal de Videovigilancia que dejó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno presentado por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Se instalaron 6 mil 177 cámaras en 59 municipios y de estas mil 418, 23%, se encuentran funcionando.

De acuerdo con el documento, de las 4 mil 759 cámaras restantes no están operables debido a que el sistema elegido de enlaces de inalámbricos para la transferencia de información no es suficiente.