• Seguridad

SSP confirma fraude del Sistema de Videovigilancia de Yunes

  • E-consulta Veracruz
El titular de la dependencia señaló que de las 6 mil 476 cámaras apenas y funcionan 2 mil 500, por lo que denunciarán el “fraude”

Xalapa, Ver.-El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz interpondrá denuncias en contra de los responsables de implementar el Sistema Estatal de Videovigilancia durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que pese a la inversión mayor a los 700 millones de pesos apenas sirve el 40 por ciento de las 6 mil 476 cámaras que se instalaron a lo largo y ancho de la entidad.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, apuntando que tratarán de presionar a la empresa que fue contratada en el gobierno anterior para terminar la instalación de los aparatos, pues de lo contrario se hará válida una fianza establecida en el contrato por 500 millones de pesos.

Hay que recordar que Yunes Linares y el ex secretario del ramo, Jaime Téllez Marié, contrataron por unos 700 millones de pesos a la empresa Comtelsat para instalar los equipos en seis regiones del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

[relativa1]

“Las cámaras de vigilancia sinceramente fue un fraude, no están funcionando. Apenas funciona el 40 por ciento en todo el Estado. Son 6 mil 500 las que ellos compraron y están funcionando alrededor de 2 mil 500, no es nada”, evidenció el actual titular de la SSP.

Planteó que la pasada administración instaló las cámaras sin pensar en las redes de comunicación que permiten su funcionamiento, de ahí que es un problema que tendrá que resolverse por el nuevo gobierno sin importar la millonaria inversión que se realizó.

Cabe señalar que el pasado 30 de diciembre, en el último día de su gobierno, Yunes Linares realizó un evento público para inaugurar el Sistema Estatal de Videovigilancia, afirmando que además de las 6 mil 472 cámaras se instalaron 36 arcos carreteros en las entradas y salidas de algunas ciudades, sistema que funcionaría “los 365 días del año las 24 horas”.

[relativa2]

En contraparte Hugo Gutiérrez Maldonado aseveró que la puesta a punto del sistema podría tardar al menos 2 meses, es decir que quedaría listo en enero o en febrero de 2019 y se analiza contratar a una nueva empresa para que se haga cargo de este asunto.

En un recorrido a escuelas públicas en Coatzacoalcos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública criticó que en la zona, una de las más violentas del Estado, apenas están funcionando alrededor de 150 cámaras de las mil 84 que estaban contempladas según el proyecto que inauguró Yunes Linares.

“Fue un fraude y se va a ver, estamos pensando ya en las denuncias para presentarlas. Fueron más de 750 millones de pesos invertidos y la denuncia será interpuesta contra quienes firmaron los contratos. El objetivo es que culminen y si no recuperar la fianza de 500 millones”, adelantó.

[relativa3]